La Embajada de los Estados Unidos en el país refutó este miércoles las declaraciones del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, quien pidió a los norteamericanos no tomar represalia contra la República Dominicana, porque la Suprema Corte de Justicia (SCJ) haya rechazado dos solicitudes de extradición.
El señor Rex Moser, oficial de relaciones públicas de la Embajada, dijo a DominicanosHoy.com que tomar represalia es una política que un país como Estados Unidos no implementa, ya que las extradiciones son casos de la justicia, no de la Presidencia de una nación.
“Eso no amerita ninguna represalia. Tomar represalia no forma parte del accionar de los Estados Unidos”, sostuvo Moser, vía telefónica.
Moser reaccionó sorprendido al conocer la información y pidió a este diario digital dejarlo indagar más sobre las declaraciones; tras varias horas, el miembro de la misión diplomática retornó la llamada y ofreció los detalles.
El pasado día 2 del presente mes, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, consideró que Estados Unidos no debe tomar represalias contra el país, porque le hayan rechazado dos solicitudes de extradición.
Indicó que República Dominicana ha correspondido a la mayoría de las solicitudes del país norteamericano de personas involucradas en el narcotráfico y lavado de dinero.
“Es que la embajada le hace el pedimento a la Cancillería, la Cancillería a la Procuraduría y la Procuraduría apodera a la Suprema Corte de Justicia. Pienso que no puede haberla (represalia), porque ha habido una gran correspondencia de parte de las autoridades dominicanas”, indicó.
Estas últimas declaraciones de Pina Toribio fue a las que se refirió Moser, afirmando que eso es “un caso legal. No es una cuestión de la Presidencia, es cuestión de la Suprema Corte”.
La pasada semana, la Suprema Corte de Justicia dispuso que Máximo García Montero, pedido en extradición por violar la ley de drogas en EEUU y por confabulación para asesinar a una persona, fuera puesto en libertad.
En febrero, la SCJ también rechazó el pedido de extradición del empresario gallero Winston Risik Rodríguez, sobre quien pesan seis cargos criminales en el Estado de Florida, todos relacionados con narcotráfico y conspiración para traficar drogas.
Además, Risik Rodríguez tiene cargos por fugarse de una prisión de alta seguridad de Estados Unidos.
La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, que preside el magistrado Hugo Álvarez Valencia, tiene fijado para el 25 de marzo el conocimiento de la solicitud de extradición que hiciera la Procuraduría en contra de Ernesto Guevara Díaz (Maconi), por su presunta vinculación con la red de narcotraficantes de Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Para el 8 de abril, en la misma sala, se conocerá de una solicitud de extradición contra José Francisco Paulino Rodríguez, acusado de confabulación para transportar estupefacientes a Estados Unidos.