El abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho) declaró este lunes que el ex presidente Salvador Jorge Blando, quien falleció el pasado domingo en su residencia a los 84 años, sufrió el abandono de sus propios compañeros de partido, cuando fue sentenciado a 20 años durante el gobierno de Joaquín Balaguer.
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas atribuyó sus deferencias con el ex mandatario de la República a “la política, que es horrible”.
Vincho Castillo recordó que en el segundo ano del gobierno de su gobierno, le envió a Jorge Blanco el libro “La Agonía del Poder, escrito por Hardeman, uno de los colaboradores del ex presidente norteamericano Richard Nixon, el cual estaba acompañado de una carta.
Castillo explico que en la misiva advertía al entonces presidente Jorge Blando que tenía que cuidarse en extremo de una colaboración “muy cercana y peligrosa”.
“Sobre si era justo o no la acusación (contra Jorge Blanco) era fruto de las tendencias dentro de ellos mismos”, preciso Vincho Castillo en el programa “Hoy Mismo”.
El ex presidente Jorge Blanco falleció en la madrugada del pasado domingo en su residencia, luego de permanecer 37 días en estado de coma profundo y tras haber sido sometido a dos cirugías en el Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González.
Jorge Blanco permaneció en el mencionado centro de salud desde el pasado 19 de noviembre, cuando sufrió una caída en su residencia que le produjo hematoma intracraneal.
Además de su haber como ex mandatario de la República, Jorge Blando se desempeñó como senador por Santiago, abogado, catedrático universitario y escritor. Nació en Santiago de los Caballeros el 5 de julio del 1926.
Formó parte del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política del PRD. Ocupó la Presidencia de dicho partido en el periodo1977-1979.
A los 31 años contrajo matrimonio con Asela Altagracia Mera Checo, con quien procreó dos hijos, Orlando y Dilia Leticia. Su esposa, la ex Primera dama de la República, falleció a los 74 años en el año 2007.En el año 1982 se convirtió en el cuadragésimo Presidente de la República (1982-1986).
Tras la caída del régimen trujillista, en el año 1963, al formar parte de la Unión Cívica de Santiago, en el cual fungió como Secretario de Comité. Ingresó al PRD en el 1964 y 13 años más tarde (1977) fue precandidato presidencial en esa organización, siendo derrotado por Antonio Guzmán Fernández.
Ha sido el único ex presidente de la República sometido a la justicia por supuestos actos de malversación de fondos y otros delitos, de cuyas acusaciones fue descargado al no encontrarse pruebas suficientes.
La sentencia que lo condenó a 20 años de prisión fue anulada en el 2001 por parte de la Corte de Apelación de Santo Domingo, durante el gobierno de su compañero de partido, Hipólito Mejía. Tales acusaciones fueron atribuidas por el PRD a una persecución política y psicológica orquestada durante el gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer (1986-1990).