República Dominicana es uno de los pocos destinos caribeños que ha mantenido el crecimiento en arribos turísticos a pesar de la crisis económica internacional. Sobre la estrategia que esa nación está desarrollando en los mercados emisores que más le interesan, y para reforzar la infraestructura y calidad de sus servicios turísticos, hablamos largamente con la señora Toribio
Desde su posición como viceministra de Turismo, con toda la proyección exterior, que es la que usted está manejando, ¿cómo considera que están desarrollándose los mercados europeos después de la fuerte crisis del año pasado?
-Realmente nosotros somos el único destino en todo el Caribe que hemos experimentado un crecimiento en estos meses de crisis económica mundial. Estamos basando nuestra estrategia, fundamentalmente, en los mercados de Estados Unidos y Canadá, que son mercados en crecimiento.
Con respecto a Europa, estamos concentrando nuestros esfuerzos en mercados como el ruso, que ha crecido significativamente en este año.
Respecto a los demás mercados, podemos decir que hemos logrado sostenerlos. Dentro de la crisis económica se ha empezado a reflejar cierto crecimiento en algunos de ellos. De hecho, te puedo mencionar que en el mercado alemán estamos saliendo de la crisis.
Por supuesto, seguimos luchando en los demás mercados emisores para mantenernos como el destino número uno del Caribe.
El mercado ruso ha crecido significativamente. ¿Cuántos charters tienen en este momento?
-Lo bueno es que además de los charters de Transaereo, que son seis vuelos a la semana, acabamos de empezar con tres vuelos semanales de Aeroflot llegando a Punta Cana.
Nosotros ya estamos sobrepasando los 50 mil pasajeros al año desde el mercado ruso. En este sentido estamos bastante complacidos. El mercado ruso es muy importante, no solamente porque es el que experimenta un mayor crecimiento actualmente desde Europa, sino también porque son unos de los turistas que más gastan en la República Dominicana.
¿El segundo objetivo de República Dominicana en el mercado ruso será salir de San Petersburgo y de Moscú?
-Actualmente nosotros no estamos solamente trayendo pasajeros de San Petersburgo y Moscú, sino de toda Rusia incluyendo mercados cercanos a Rusia. De hecho, nuestra apertura de la oficina de Moscú nos está dando un mayor empuje. Actualmente tenemos representantes en San Petersburgo y Moscú.
Cambiemos de mercados y pasemos al británico, que también ha supuesto una diferencia importante respecto a años anteriores. ¿Cómo se está comportando?
-Realmente estamos lidiando con ciertos retos en ese mercado. En este momento, como sabrás, acaban de empezar a implementar lo que es el impuesto del ADP, incrementando el costo del vuelo, del pasaje aéreo no solamente hacia República Dominicana, sino a todo el Caribe. Los destinos del Caribe están uniendo sus fuerzas intentando que el gobierno inglés nos cambie la clasificación, porque ahora mismo el impuesto para viajar a Estados Unidos es más económico que viajar a cualquier destino del Caribe.
Esa es una pregunta que yo quería hacerle directamente.
-Sí. Es algo que nos está pasando con el mercado inglés. No solamente estamos enfrentando la crisis económica, sino que ahora además empezamos a enfrentar la crisis del impuesto, que se le acaba de añadir a los viajes.
Nuestra estrategia en este mercado va en dos vías: en primer lugar, mantener e incentivar a los turoperadores que tradicionalmente han vendido la República Dominicana y, al mismo tiempo, incentivar que el consumidor final tenga la oportunidad de viajar en vuelos regulares.
Como sabes, comenzó a volar hace poco British Airways y le ha ido súper bien. De hecho, sus vuelos llegan totalmente llenos a Punta Cana. En ese sentido entendemos que incentivar a las líneas aéreas regulares es parte de nuestra estrategia.
Desearía que explique a los lectores qué es la ADP y qué significa para no todos los países del Caribe, porque ese es otro tema importante. ¿Por qué la diferencia en el trato del Reino Unido hacia unos países y hacia otros?
-Entiendo que quizás sea por las relaciones comerciales obvias que existen con otras islas y por la dependencia económica de algunas islas del Caribe con el gobierno inglés. Por eso entendemos que han sido clasificadas en áreas diferentes.
Sin embargo, las demás islas del Caribe estamos actualmente reclamando que nos traten a todas por igual, número uno. Además que entiendan que las islas del Caribe vivimos en general del turismo y el impacto económico para nosotros va a ser de gran importancia.
¿Cómo definirías el ADP para que lo entiendan los lectores que aún no conocen lo que es este impuesto?
-Es un impuesto al viajero en lo que es la porción aérea. Lo han calificado en varias fases y, dentro de esas fases, lamentablemente nosotros hemos caído en una de las más duras.
Nuestra lucha no es necesariamente que el gobierno acepte quitar el impuesto. Entendemos que los impuestos son esenciales en los países en general, pero deseamos que nos clasifiquen de manera correcta. Todas las islas del Caribe deberían ser clasificadas de igual forma. Además no entendemos cómo podemos ser un destino de mayor costo en impuesto que los que se aplican a los viajes a los Estados Unidos, por ejemplo.
Si miramos desde nuestro punto de vista de editores, se trata de un puesto discriminatorio, que está protegiendo a unas islas respecto a otras. Eso, desde el punto de vista de prensa objetiva, solo tiene una lectura: es una mala forma de operar con mala fe. ¿Cuál ha sido la postura de la CTO al respecto?
-La CTO se ha unido, todos los ministros de turismo han estado con un mismo mensaje, porque está claro que sí es una postura discriminatoria.
Nosotros pedimos que nos califiquen a todos igualmente y, en ese sentido, debo decir que la Caribbean Tourism Organization ha llevado una voz cantante, un liderazgo en este tema y ha unificado los criterios. Nosotros estamos de acuerdo y estamos apoyando a la CTO en sus acciones.
Me alegro de que sea así. ¿El desarrollo que está teniendo República Dominicana, con un esfuerzo que se ha realizado a lo largo de varios años para posicionarla como un destino con más calidad, mayor precio, más abierta a otros mercados; está cumpliendo esa premisa o sencillamente los precios siguen estando mucho más bajos que lo que se pretendía?
-Lo que pasa es que cuando nosotros hablamos de la República Dominicana, debemos valorar de que estamos recibiendo cuarenta mercados en la República Dominicana. Es diferente lo que está pasando quizás con el mercado norteamericano, con el canadiense o el suramericano. Porque estamos viendo además un incremento significativo del turismo suramericano y americano en el país.
De la misma manera, las tarifas como paquete turístico y las tarifas hoteleras se han mantenido creciendo en esos mercados. En Europa entendemos que es parte de la misma crisis y de la competencia que tenemos actualmente, y en el Caribe sucede algo similar.
En ese sentido sí te puedo decir que hemos logrado subir la calidad de turistas que nos visitan a la República Dominicana, no solamente desde Estados Unidos, sino de todos los niveles. Eso no significa que quizás en algunos casos y en algunos mercados específicamente hemos tenido que manejar el tema tarifa hotelera, que es muy diferente al tema calidad.
La calidad ha sido incrementada. Nosotros hemos hecho, como gobierno, una gran inversión en la zona norte, en Puerto Plata y en toda la infraestructura. La carretera del Coral, que es la que va a unificar Punta Cana con la ciudad de Santo Domingo, posibilitando que vayamos en dos horas desde Santo Domingo a Punta Cana, y en una hora de Punta Cana a la Romana, que estará lista en los próximos cuatro meses.
Este tipo de inversiones que está haciendo el gobierno se reflejan en la calidad del producto y la calidad del producto, por supuesto, ha subido. Lo que pasa es que estratégicamente cada mercado es diferente. Lo que yo estoy haciendo aquí, en el mercado inglés, es totalmente diferente a lo que se está haciendo en el mercado francés o en el mercado español.
Punta Cana es un destino líder en República Dominicana, Puerto Plata no acaba de arrancar y no hay otro destino emergente en este momento en República Dominicana. ¿Se va a hacer algo en el sur de la isla para potenciar el destino de Bahía Las Águilas, todos los destinos del sur?
-Yo creo que nosotros debemos sentirnos muy orgullosos de que Punta Cana sea el destino número uno no solamente de República Dominicana, sino de todo el Caribe. El hecho de que tenemos una competencia dentro de nuestro país por supuesto ha afectado el caso Puerto Plata. Los turoperadores y consumidores dicen: tengo dos destinos en el mismo país con calidad de hoteles diferente, con tarifas diferentes. De una manera u otra, esta competencia ha afectado un poco a Puerto Plata.
Sin embargo, te puedo decir que para Puerto Plata nosotros, como Ministerio de Turismo, hemos trazado una estrategia de recuperación de la ciudad de Puerto Plata como destino turístico, abarcando desde el punto de vista de infraestructura y que llega hasta la parte de promoción y publicidad.
El año próximo ustedes verán como haremos un relanzamiento del destino Puerto Plata y, de hecho, ya hemos logrado que nuevas líneas aéreas regulares estén volando a la ciudad de Puerto Plata. Esto ayuda, de una manera u otra, a mantenerse como destino turístico.
Nosotros acabamos de tener una reunión muy importante con los presidentes de las líneas de cruceros hablando solamente el tema de Puerto Plata y se ha considerado, y lo tenemos dentro de nuestros planes como gobierno, reconstruir el puerto para darle apertura al recibimiento de los cruceros.
Acabamos de tener otra reunión muy importante donde el sector privado, que ha tomado la iniciativa con el apoyo del gobierno, está planificando la construcción de un centro de convenciones para la ciudad de Puerto Plata. De esta manera, ya entonces estamos apoyando el relanzamiento de Puerto Plata como destino turístico.
La creación del vice ministerio que tú diriges en este momento ha sido muy importante para la promoción internacional del país y desde tu llegada a este ministerio realmente ha habido cambios muy significativos en esta visión y promoción internacional. ¿Cuál sería la fórmula con la que estás trabajando para que el mercado de cruceros, que es tu responsabilidad directa, esté creciendo de esta forma tan importante en República Dominicana?
-Creo que lo más importantes es tener un buen equipo y yo considero que el equipo de profesionales con que cuenta el Ministerio de Turismo a nivel internacional es imprescindible. Tenemos grandes profesionales dirigiendo cada uno de los mercados y nuestras oficinas de promoción.
Por supuesto que ayuda el poderles dar pautas claras, estrategias definidas; pero considero que es el trabajo en equipo lo que ha sido decisivo para hacer un cambio y poder decir actualmente que República Dominicana sigue siendo el destino número uno del Caribe y que, dentro de lo que ha sido la crisis económica mundial, nos mantenemos creciendo en la cantidad de viajeros que llegan al país.
En cuanto a la industria de cruceros estamos maximizando la ventaja de nuestra ubicación geográfica con los atractivos de cada uno de nuestros destinos. Hemos logrado incrementar de manera sostenida la cantidad de cruceristas en el país y podemos decir que al finalizar el 2009 casi 500,000 pasajeros visitaron nuestro país a bordo de un crucero.
¿Desea añadir algo más?
-Entendemos que son muchos los retos que nos quedan, sobre todo en los mercados europeos. Queremos contar con el apoyo de los turoperadores tradicionales, de la prensa en general y de las líneas aéreas.
Consideramos que es un momento clave, no solamente para República Dominicana, sino para todo el Caribe, y hay que saber aprovechar todas las oportunidades que este momento nos brinde.