close

Wikileaks no es periodismo…

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Según Wikipedia, Wikileaks significa: WikiFiltraciones o WikiFugas en español y se concibe como “una organización mediática internacional sin ánimo de lucro”, que “publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes”.

Desde diciembre de 2006, comenzó a funcionar este sitio que ha producido “una fuga de archivos sin precedentes que revela los secretos de la diplomacia en EE UU. 250.000 ficheros del Departamento de Estado destapan espionaje y corrupción globales…”

Algunos especialistas plantean que habrá un antes y un después del ‘Cablegate", porque este “puñado de historias” ha despertado “una catarata de reacciones en cada extremo del globo” y la gran filtración inunda la Red: “la diplomacia americana ha quedado al desnudo. En un artículo de PHILLIPE HUGUEN, se lee: “Pero la comunidad política y militar internacional hace tiempo que es consciente de que al conflicto armado tradicional le ha sucedido ya uno en lenguaje binario que ha abierto en el ciberespacio un quinto campo de batalla tras la tierra, el mar, el aire y el espacio”.

Sin embargo, aunque Wikileaks se rige por los mismos parámetros al derecho a la información de los medios de comunicación y se le otorgan esos mecanismos legales, hay una relación con la ética e intereses muy diferentes. Aquellos tienen una agenda que difiere a la de los medios, cuya máxima aspiración es la de servir el interés público.  

Los y las periodistas informan y dan voz a los que no la tienen, pero con Wikileaks sucede diferente en el manejo y estilo de otorgar cierta cantidad de información en bruto. Muchos especialistas se preguntan cómo se comportará la relación con las fuentes.  ¿Cuál será el rol del periodista en una era digital donde la información que no sale en los medios puede aparecer en redes sociales u otros sitios?

¿Se abrirán nuevos caminos al periodismo de investigación? Siendo así,  habrá que ubicar los criterios de una manera balanceada y con una capacidad de análisis que diferencia la información bruta y la elaboración que deben realizar los periodistas de cada texto informativo.

¿Cuál es el futuro del periodismo? La responsabilidad de los medios se incrementa en estos tiempos. La jerarquización de la noticia  y la manera de conseguirlas será más difícil, según José López Zamorano, de Notimex, quien cree que tal vez estarán más bajo candados…

De todo se aprende y ayuda al crecimiento profesional, pero si algo debemos tener en cuenta quienes ejercemos este oficio cotidiano es que Wikileaks no es periodismo…

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page