El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, calificó este martes de hipocresía la preocupación que viene mostrando Estados Unidos, a través de su ex presidente Bill Clinton por la situación de calamidad que vive Haití, nación que fue devastada este año por un terremoto y luego por la epidemia del cólera.
Consideró injusto que se culpe la empobrecida nación de no haber sido capaz de manejar las dos calamidades que le han llegado, tras recordar que Estados Unidos ha sido el causante por la que esa nación no se haya desarrollado su autodeterminación.
“Esas actitudes hipócritas yo no logro digerirlas, porque esa condiciónese pobreza, de insalubridad, de falta de instituciones han sido generada por un pasado que ha tenido que ver con el intervensionismo, con la falta de compromisos para desarrollar instituciones en los países”, aseguró.
Hablando en el programa “Matinal”, Rojas Gómez refutó las declaraciones del mediador para la situación de Haití, Bill Clinton, quien se quejaba de lo lenta que ha sido la comunidad internacional en cumplir con las ayudas prometidas a la vecina nación.
El funcionario dominicano consideró que esas quejas el ex mandatario norteamericano no debe hacerla en territorio dominicano, donde a su juicio es poco escuchado, sino en su país o en otra nación poderosa.
“Los culpables de la pobreza y el atraso del tercer mundo se sabe donde está. Entonces, no vamos a echarle la culpa a estas pobres gente que no han tenido la oportunidad de educarse, de tener servicio de salud adecuado…los responsables son ellos”, añadió
El ministro de Salud Publica dominicana recordó que Estados Unidos han desarrollado condiciones de pobreza no sólo en Haití, sino tan bien, en República Dominicana y en otros lugares del mundo donde ellos han pisado en determinado momento.