La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este jueves que fue extraditado a los Estados Unidos un dominicano que era reclamado por la justicia de esa nación, para juzgarlo por narcotráfico y homicidio en cortes de Nueva York y Filadelfia.
Ramón Antonio del Orbe, también conocido como Ramón Orlando, Luís Carrasquillo, Darío Calderón, Emilio Calderón García, Ramón Emilio Morales Santos y John Minalle, estaba preso desde agosto de 2008, en la cárcel preventiva de Najayo: Una semana, antes de ser extraditado, permaneció en la DNCD.
La orden de extradición fue dispuesta mediante decreto número 41-09 del Poder Ejecutivo, copia del cual la Procuraduría General de la República remitió a la agencia antidroga.
Del Orbe fue sacado del país en el vuelo 680 de American Airlines, con destino a Miami, Florida, desde donde seguiría ruta a Filadelfia. El extraditado fue entregado a oficiales federales en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Escapó de los EEUU hace varios años y una vez en el país se agenció un carné falso que lo acreditaba como teniente del Ejército Nacional para evadir la persecución en su contra.
El arresto de Del Orbe, de 32 años, fue autorizado mediante sentencias de la Suprema Corte de Justicia, emitidas el 11 de enero de 2005 y el 14 de junio de 2006, resoluciones tomadas a partir de solicitudes hechas por la Procuraduría.
Del Orbe, además de tener asuntos pendientes en Filadelfia por drogas, el falso oficial deberá enfrentar cargos en una Corte de Nueva York, por intento de homicidio.
Cuando fue apresado le ocuparon un automóvil marca Honda Civic, un carne del Ejército número 13893 y una pistola calibre 9 milímetros. Residía en la calle capitán Eugenio de Marchena, # 20, en el sector La Esperilla, de la capital.