Santiago.- Tres dirigentes choferiles se encadenaron este jueves como parte del recrudecimiento de las protestas que realizan grupos populares y comunitarios de varias comunidades de la zona Sur de Santiago, en reclamo de arreglo de carreteras, mejoría del servicio de agua potable y cese de los apagones.
Los choferes Osvaldo Antonio Marte Pichardo, Freddy Daniel Rodríguez y Juan Bautista Reyes, dijeron que decidieron atarse al cuello con cadena, como forma de llamar la atención de las autoridades gubernamentales para que resuelvan los problemas que plantean las agrupaciones.
Marte Pichardo, quien es uno de los organizadores de la huelga que comenzó el lunes, dijo a DominicanosHoy.com que comenzaron la protesta pacífica, pero que la Policía supuestamente les destruyó los cristales y les pinchó los neumáticos a sus vehículos.
Por igual, dijo que miembros de la uniformada lanzaron un gas pimienta próximo donde se encuentran encadenados, y que aún sintieron sintonías de asfixia, resistieron la embestida.
El dirigente choferil dijo que su protesta, al igual que la huelga, es por tiempo indefinido y que sólo la levantarán cuando las autoridades atiendan sus demandas.
Asimismo, denunció que la Policía ha desatado una persecución en contra de los organizadores de la jornada, incluyendo a él, ya que su casa ha sido allanada en dos ocasiones.
Igualmente, subrayó que las autoridades policiales practicaron este jueves nuevos arrestos, pero no especificó cifras.
Las protestas que desde el lunes se escenifican en pueblos y comunidades del Cibao, en reclamo de obras sociales, cese de los apagones, arreglo de carreteras y otras reivindicaciones.
El miércoles, la Policía reprimió con gases lacrimógenos una marcha que protagonizaron vendedores desalojados hace poco de un mercado público en Santiago. Mientras que en Puerto Plata, unas 20 personas fueron detenidas en medio de una caminata.
Asimismo, la jornada de protestas, el martes, dejó un saldo de cinco heridos, entre ellos un miembro de la Policía, y 22 personas detenidas.
El paro afecta a los sectores y parajes de la Ceibita, el Papayo, la Noriega, Matanzas, Palo Amarillo, Quebrada Honda, el Guano, los Picos, Doña Agueda, la Jagua, Mora, Don Juan, los Ciruelos, López, Castillo, |Estancia Nueva, los Melaos, el Tres, el Cinco, Baitoa y otras.
El síndico de Santiago José Enrique Sued prometió hacer gestiones para buscarle un lugar apropiado donde puedan ser ubicados nuevamente.
Asimismo, el miércoles, los transportistas de la región Este del país levantaron el paro que escenificaban, luego de sostener una reunión con autoridades de Obras Públicas, Hato Mayor y San Francisco de Macorís.
Advirtieron que si los trabajos de reparación de las carreteras no inician esta semana, el próximo miércoles volverán a la lucha, esta vez con el apoyo de los transportistas turísticos.