El turismo inicia este 2009 con números rojos, tal como terminó el 2008, la llegada vía aérea de pasajeros no residentes se redujo 2.37% en el mes de enero comparado con igual mes del año pasado.
De esa manera el flujo turístico marca el séptimo mes consecutivo decreciendo, según Noticiassin.com
La caída en la llegada de no residentes se explica por el decrecimiento de 2.05% en el renglón de extranjeros y 5.29% en el de dominicanos.
En términos absolutos en enero, comparado con igual mes del año pasado, dejaron de llegar al país 9,255 pasajeros no residentes, de los cuales 2,014 correspondieron a dominicanos y 7,241 a extranjeros.
De acuerdo con el informe del Banco Central (BC) sobre flujo turístico correspondiente a enero, la merma en la llegada de extranjeros no residentes se debe a "la fuerte desaceleración de las finanzas en la economía mundial, al desempleo y a la disminución del ingreso, que ha impactado desfavorablemente en las economías de los principales mercados emisores de turistas al país’.
Desde el 2001 es la primera vez que la llegada de no residentes presenta números negativos el primer mes del año. Para este 2009 se ha pronosticado que el turismo tendrá días difíciles, lo que se traduce en la economía local en menos empleos y reducción en los ingresos de divisas y en los de las finanzas públicas.