Santiago.- Un fuerte frío se siente desde el lunes en la ciudad de Santiago y según la estación local de Meteorología la temperatura máxima que por lo normal es de 29 a 31 grados Celsius bajó a 20 grados, esperándose que en la noche y la madrugada de este jueves descienda a 17.
El meteorólogo Santo Polanco dijo que el frío que se siente en Santiago y su vecindad, se debe a que está incidiendo un sistema frontal con vientos procedentes del Norte.
Polanco explicó que eso viene empujando la masa cálida dejando aire más frío, debido a que estamos influenciados por un sistema frontal que se encuentra sobre el Oeste de Puerto Rico.
Hoy y ayer a las 12 M y la 1.00 PM que por lo regular son las horas más calientes, la temperatura estaba tan baja que la gente no aguantaba y los aires acondicionados fueron apagados en las oficinas, otras personas decidieron quedarse en sus casas y permanecer arropadas y abrigadas, mientras los automovilistas circulaban con los cristales subidos y sin aire para poder mitigar la situación.
LA GENTE SE PROTEGE
El frío que en ocasiones se hace acompañar de ligeras lloviznas que parecen neblinas, ha obligado a muchas personas a cubrirse con abrigos, frazadas y otras vestimentas calientes.
“En muchos años nunca había visto un frío tan fuerte como el que se sintió principalmente hoy ayer, se me parece al mismo que hacía hace 50 años en mi pueblo de Villa Trina”, dijo Carmen Espinal de 70 años de edad.
Roberto Pérez dijo que el frío que se siente en los últimos días, se le parece a la temperatura que se percibe en enero y principios de febrero en las comunidades ubicadas en la loma que separa a Santiago de Puerto Plata.
Personas que sufren de afecciones respiratorias, han confrontado problemas con su padecimiento, debido a que por lo regular el frío tiende a agravarle su problema de salud.
A este respecto, el médico Aulio Collado Anico dijo que es importante que de persistir las bajas temperaturas, que las personas que tienen problemas respiratorios comiencen a tomar las previsiones de lugar.
Pero el meteorólogo Santo Polanco asegura que la temperatura comenzará a subir el próximo fin de semana.