close

México espera cerrar el año con 22 millones 466 mil turistas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

México.- Según estimaciones del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), dependiente de la Confederación Nacional Turística (CNT), esta nación habrá recibido al cierre de 2010 un total de 22 millones 466 mil visitantes internacionales, lo que representará un crecimiento de 5,73 % respecto al 2009, un año en que el sector decreció.

Para 2011 se prevé el arribo de 22 millones 685 mil turistas, para un incremento de casi 1%, muy a tono con los pronósticos mundiales de la OMT.

En cuanto al gasto que estos visitantes internacionales realizan en México, Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, pronosticó un ingreso de divisas de 12 mil 670 millones de dólares en 2011, lo que significará un aumento de 5.7% con respecto a la cifra estimada para el presente año, que es de 11 mil 975.5 millones de dólares, un 12.4% más con respecto a lo obtenido en 2009.

En un comunicado difundido por la CNT, el funcionario destaca que la Balanza Turística presentará también un comportamiento favorable en  2011, pues se estima que será superavitaria en 4 mil 342 millones de dólares, aunque 9.7% inferior a la estimación de 2010, que se ubica en casi 4 mil 808 millones de dólares, y con un incremento de 4.8% en comparación de la que se alcanzó en 2009, la cual fue de 4 mil 143 millones de dólares.

Los pronósticos anteriores, dijo, “se deben en gran medida a que se comienzan a revertir los efectos desfavorables de la contingencia epidemiológica que afectó la llegada de turistas en abril y mayo de 2009, y a que los indicadores de los últimos meses presentados por el Banco de México, aunque aún menores a 2008, muestran una reactivación de los flujos turísticos internacionales hacia el país”.

Evolución del turismo interno

En cuanto al turismo doméstico, el CIEET proyectó que la llegada de turistas nacionales a hoteles en 2011 alcance los 63 millones, lo que representaría un crecimiento de 1.4% con respecto a la expectativa de cierre de 2010, que es de 62 millones, y 10.5% más que lo logrado en 2009.

Otro indicador importante analizado por la CNT es el de la estadía promedio de los turistas en los establecimientos de hospedaje (turistas / noche), el cual para 2011 podría alcanzar un volumen de 104 millones 265 mil, lo que dará una estadía de 1.65 noches/turista.

“La estadía promedio presentará una tendencia mínima a la alza en 2011, lo que indica que aunque la afluencia de turistas va en aumento, su estadía en establecimientos de hospedaje es similar a la de años anteriores”, refiere el comunicado.

Previsiones para la actividad aérea nacional

El presidente de la CNT señaló que el sector aéreo mexicano venía en ascenso hasta 2007, debido principalmente a la aparición de las líneas de bajo costo y por los procesos de privatización que se dieron en las dos principales líneas nacionales (Aeroméxico y Mexicana).

Sin embargo, añadió, a partir de 2008, por el alza en los combustibles, y en 2009 por la crisis económica a nivel internacional, el mercado aéreo fue impactado duramente por este fenómeno, lo que dio lugar, en parte, a la quiebra de Mexicana de Aviación.

“De no haberse dado este año el cierre de Mexicana de Aviación, el sector aéreo hubiera tenido un mayor dinamismo, por lo cual, se estima que la llegada de vuelos y pasajeros a los aeropuertos del país en operaciones regulares y fletadas, tanto a nivel nacional como internacional, crecerá sólo 18% y 18.4%, respectivamente, después de una drástica caída en 2009”.

La CNT consideró que el próximo año se revertirá la tendencia a la baja, en cuanto las líneas aéreas nacionales estabilicen sus operaciones después del paro de labores de Mexicana de Aviación, “pues plantean programas de crecimiento interesantes a partir de la adquisición de nuevo equipo aéreo y la apertura de nuevas rutas que venía operando la empresa en concurso mercantil”. Para 2011 se prevén incrementos de 4.45% en vuelos y 2.5% en pasajeros.

Inversión Turística Privada

Según la CNT, este rubro también presentó una tendencia a la alza hasta 2008, pero dada la situación económica por la que atravesó la economía, en 2009 la inversión turística bajó sensiblemente; “sin embargo, los datos para el primer semestre del año reportados por la Secretaría de Turismo nos indican que esta tendencia se revertirá”.

Con base en lo anterior, las proyecciones para el cierre del presente año indican un incremento de 16.7% con respecto a 2009, alcanzando un volumen estimado de 3 mil 451 millones de dólares, añade el organismo.

Para 2011 se prevé una recuperación mayor de la inversión en materia turística, que aunque no alcanzará los niveles de 2008, cuando fue de 4 mil 641 millones de dólares, presentará un monto aproximado de 4 mil 273 millones de dólares, 23.8% más que lo estimado para el cierre de 2010.

Torruco Marqués comentó que el panorama para el próximo año es más alentador, por lo que es importante no descuidar aspectos relevantes para el turismo en México: “la actividad en la frontera norte; mejorar la imagen del país; un mayor apoyo e impulso a las empresas del ramo, sobre todo las pequeñas y medianas; una promoción mejor enfocada hacia los grandes mercados internacionales y la integración de productos innovadores y con un mayor valor agregado”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page