Las más de 203 organizaciones que conforman la Coalición Educación Digna manifestaron este domingo su repudio y enfático rechazo a la aprobación en el Senado de la República del proyecto de Ley de Presupuesto 2011, por ser violatorio la ley 66-97 que consigna que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación nacional.
Según las organizaciones que integran el movimiento cívico no partidista, el presupuesto aprobado en la cámara alta viola descaradamente la ley 66-97 que consigna que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) debe ser dedicado a educación y el artículo 63 numeral 10 de la Constitución de la República que establece que la inversión en educación debe ser creciente y sostenida.
Los representantes de la Coalición que lidera el reclamo del 4% para la educación, manifestaron su indignación frente al incumplimiento de los senadores que no obedecieron su deber de legislar en beneficio de la población, haciéndose cómplices de la ilegalidad del Gobierno, al mismo tiempo que hicieron un llamado a los miembros de la Cámara de Diputados a que respondan el reclamo de la ciudadanía.
“Apelamos a la conciencia de los Diputados para que respondan al reclamo del 91% de la población que, de acuerdo con los últimos datos arrojados por la encuesta Gallup-Hoy consideran que el 4% del PIB para educación es necesario. Contamos con que nuestros diputados rechacen el estado de ilegalidad que lleva ya 11 años y que se pretende perpetuar durante el 2011”, expresó la Coalición Educación Digna en documento de prensa.
Asimismo la organización mostró su sorpresa ante la advertencia que hiciera el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmando que “si se produce una decisión que intente, entorpecer u obstaculizar el trabajo legislativo de la República, se estaría violentando el principio de la separación de los poderes, donde descansa la democracia representativa".
En este sentido la Coalición enfatizó su confianza en la justicia y en el tribunal que el pasado jueves se declaró competente como control político en materia de violaciones constitucionales de otro poder del Estado.
“Lo verdaderamente peligroso para la democracia es que el presidente del Senado amenace a la justicia dominicana erigiéndose por encima de la Constitución, porque el principio de separación de los poderes del Estado tiene un límite, cuando uno de esos poderes viola la Constitución de la República. El poder llamado a administrar la justicia y a hacer que ese poder vuelva a la legalidad es el poder judicial, por eso sometimos un recurso de amparo que es el mecanismo que da la Constitución para ejercer nuestro derecho”, expresa el comunicado de la Coalición.
La Coalición Educación Digna sometió un recurso de Amparo ante el Tribunal Superior Administrativo por el cumplimiento del 4% del PIB para educación. Dentro de este Amparo y ante la inminencia de la aprobación del presupuesto 2011 se sometió el pasado jueves una medida de “no innovar” para suspender el conocimiento del Presupuesto Nacional hasta tanto se falle este recurso. La audiencia que decide esta petición está fijada para mañana lunes 13 de diciembre a las nueve de la mañana.
Llamado a la población
La Coalición hizo un llamado a los-as dominicanos-as para que vestidos- as de amarillo se apuesten frente al Congreso de la República este lunes a partir de las dos (2) de la tarde para hacer una parada cívica frente al edificio del Congreso y vigilar el conocimiento del presupuesto nacional, que esperamos sea rechazado por los-as diputados-as y devuelto a la comisión bicameral para que se modifique y se cumpla con las leyes y la Constitución y así salvaguardar la voluntad popular y el estado de derecho en la República Dominicana.
Las declaraciones de las entidades que conforman la coalición que exige del Gobierno la designación del 4 por ciento del PIB, para la educación, fueron realizaron durante una rueda de prensa en el Centro Bono, Calle Josefa Brea casi esquina 27 de Febrero.
Coalición Educación Digna
Se recuerda que la Coalición Educación Digna es un esfuerzo de un conjunto de 203 organizaciones y movimientos que piden mediante acciones cívicas y pacificas, que se cumpla de una buena vez con la ley general de educación.
Las actividades de está coalición a acaparado la atención de la población durante los últimos tres meses por la forma cívica, pacifica y de innovación de las demandas con paraguas y sombrillas amarillas en la mano que rezan por el 4% para la educación.
Las organizaciones y movimientos iniciaron su cruzada en el mes de octubre adhiriéndose al respeto de la ley y a la que se han estado sumado un sin número de ciudadanos-as que se han convertido en una avalancha ciudadana.