La capacitación conjunta del Ministerio Público y oficiales de la Policía Nacional, según el Procurador de la República, Radhamés Jiménez, coadyuvará a hacer más efectiva la investigación penal en el país.
El asesor Rafael Blanco trabaja en este proceso que se pondrá en marcha a fin de generar acuerdos y protocolos comunes en las fases de investigación, juicios y criterios de coordinación específicos que este personal laborará.
Blanco asegura que una de las fases más complejas es la investigación, que en la región, en general, es un problema sin resolver. En el país, el especialista infiere que la coordinación y acercamiento de estos roles ayudarán a desarrollar una labor eficiente, eficaz.
Todo lo que “respire” a organización en pro del mejoramiento de la justicia será para bien, pues aunque Radhamés Jiménez no coincide con los resultados de la Encuesta Gallup-Hoy, en el sentido de que la población dominicana percibe la justicia como una de las instituciones más corruptas, la realidad marca situaciones y resultados que, en general, dejan que desear en este sentido.
Mejor asumir la respuesta del presidente de la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD), general Rolando Rosado Mateo, quien al conocer que siete de cada diez dominicanos “perciben como ineficaz la lucha contra el narcotráfico”, aseguró que es una ”percepción que respeta “ y que hace redoblar los esfuerzos en esta lucha.
La policía se encuentra inmersa en un sistema de reformas, según ha dicho su jefe, mayor general José Polanco Gómez, quien pondera la potencialización en la labor preventiva y el sistema educativo de sus miembros.
Polanco Gómez destaca que este año se han reducido las muertes violentas (un 40% menos que en 2009) y que existen más agentes en las calles y mayor seguridad para que los hechos criminales se reduzcan a su mínima expresión.
No obstante, Gallup refleja que el 61% de la sociedad dominicana considera inseguro vivir en el país que, lamentablemente, se ubica entre las naciones del mundo que a diario violentan los derechos humanos.