El ex gobernador del Banco Central, Bernardo Vega, propuso este lunes la reducción de la nómina de empleados públicos como principal fuente para que el gobierno capte recursos que serían destinados a cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo dominicano.
Vega recordó que en la administración pública dominicana existen 400 mil empleados, de los cuales 320 mil son viceministros, cuando el país sólo requiere 24.
De igual forma, planteo la reducción del personal del servicio diplomático dominicano, donde las embajadas dominicanas cuentan con mucho más empleados que los que requieren.
Consideró que la falta de voluntad política evita que en República Dominicana se cumpla con el 4% del PIB, cuando en la mayoría de los países de América Latina ronda el 5%.
Indicó que la crisis en la educación pública dominicana ha motivado que cada día crezcan los centros educativos privados.
Sostuvo que una segunda opción para el 4% del PIB en educación sería la creación de nuevos impuestos, lo que contaría con el rechazo de la población el los empresarios, quienes critican al gobierno por la falta de transparencia con los recursos de los empréstitos.
Explicó que una tercera alternativa sería la emisión de bonos en pesos, lo que a su juicio lo que no tendría sentido endeudar mas el país.Bernardo Vega hizo sus planteamiento en el programa “El Despertador” de Antena Latina.