close

“Estructura fiscal es retranca para desarrollo turístico”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Julio Llibre, entiende que la actual estructura tributaria del país es una retranca para el desarrollo del turismo y de todos los sectores productivos.

Llibre indicó que en la actualidad la mayor parte de los ingresos del fisco dependen de los impuestos indirectos y en lo que se refiere a los directos, éstos afectan más a las empresas que a los ingresos personales.

Asimismo, ha planteado que la modificación de la estructura tributaria debe hacerse para incrementar la presión sobre los beneficios personales y no los de las empresas, según publicó El Nacional.

En el caso del sector turismo, Llibre explicó que la aplicación de cobro del uno por ciento a los activos fijos es un freno. Ha afirmado que esas distorsiones se mantienen pese a que en los últimos 20 años se han producido por lo menos seis modificaciones a la estructura fiscal nacional.

De igual modo, observó que mientras el sector informal de la economía que genera un 50 por ciento del producto interno bruto, debería aportar al fisco un monto similar de impuestos, sólo aporta un 24 por ciento de los ingresos fiscales, mientras el sector formal aporta un 76 por ciento de estos.

El presidente de Asonahores señaló también que el sector turístico dominicano cierra este año una década que ha significado su consolidación como el principal destino en el Caribe y Centroamérica, pasando de un turismo predominantemente de la denominación ‘todo incluido’ a un producto más diversificado y con un amplio desarrollo del turismo inmobiliario.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page