Santiago.- Unas cinco letrinas que contaminaban el canal Ulises Francisco Espaillat en la comunidad de Estancia del Yaque del municipio de Navarrete , de esta provincia fueron desbaratadas por Salud Pública para evitar la propagación del cólera en esa localidad, donde se han reportado dos casos de la enfermedad.
Las letrinas fueron eliminadas luego de comprobarse que las materias fecales iban a parar directamente al canal, cuyas aguas se utilizan para diversas labores cotidianas en la zona.
Las autoridades además incrementaron el nivel de cloro en el agua distribuida por el acueducto de la zona y tomaron muestras del líquido para determinar su grado de potabilidad.
El Ministerio de Salud Pública también anunció la regulación de la venta de alimentos caseros en el centro de esta ciudad para prevenir la propagación de la enfermedad.
El director provincial de ese ministerio Ramón Martínez Henríquez dijo que se hizo un levantamiento de los vendedores informales de alimentos en esa zona de Santiago.
“En esa zona hay más de 400 vendedores con quienes acordamos mejorar la manipulación de los alimentos que se venden a los consumidores”, expresó Martínez Henríquez.
Las medidas higiénicas incluyen la colocación de poncheras llena de agua para el lavado de las manos con jabón antibacterial, el uso de guantes y mascarillas en los puestos de ventas.
El funcionario además anunció la distribución de unos 5 mil volantes en diferentes puntos con mensajes de prevención del cólera.
Estos mensajes se estarán distribuyendo en las entradas a las universidades, hospitales, en las paradas de guaguas y otros lugares