Santiago.- La jueza del Tribunal de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de Santiago dictó un año de prisión preventiva como medida cautelar en contra de Elías Humberto Gómez (Elías Colita), acusado de matar un policía.
Elías Colita es dirigente del Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), de Navarrete, y habría asesinado de un disparo de fusil al cabo de la Policía, Expedito Fermín, en medio de violentas protestas que se escenificaron el 20 de octubre en ese municipio.
La magistrada con el veredicto, se acogió al pedido que hizo el Ministerio Público que sustentó su planteamiento en pruebas y evidencias que presuntamente lo comprometen con el hecho.
En su informe la fiscalía de Santiago dice que desde tempranas horas de la mañana del 20 de octubre del 2010, miembros de los grupos populares del municipio de Navarrete, Santiago, tenían bloqueadas las calles principales de esa localidad.
Por esa razón, fue enviado al lugar de las protestas un contingente policial, del que era parte el hoy occiso, quien junto a otros oficiales le correspondió prestar servicio en la calle Principal, esquina Mella.
Sostiene el informe del Ministerio Público, que en la azotea de un edificio correspondiente a una compañía de fabricación de productos alimenticios, que se encuentra frente a donde estaba Expedito Fermín Báez, se encontraba el imputado Elías Humberto Gómez (a) Elías Colita, quien sin mediar palabras le disparó con un fusil M-16 produciéndole la muerte.
La fiscalía dijo que durante la investigación se pudo determinar, a través de un seguimiento electrónico y de varios testigos, que el imputado y otros miembros de los grupos populares que convergen en Navarrete habían planificado matar un policía en venganza por la muerte de un joven en el municipio de Licey.
Sin embargo, esa versión fue rechazada por los grupos populares de Navarrete, incluyendo el Flup.
La medida del tribunal establece que el dirigente popular tendrá que cumplir la prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación y Corrección Rafey Hombres hasta que se conozca un juicio de fondo.