close

Podrían anular elección sedes del Mundial, por corrupción en FIFA

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

ZÚRICH.- La elección de las sedes de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022 podría ser anulada a posteriori, aseguró Geraldine Lisieur, la abogada del tahitiano Reynald Temarii, uno de los miembros del comité ejecutivo de la FIFA suspendidos por corrupción.

"El riesgo de la FIFA es que su voto no sea válido si seguimos el procedimiento jurídico y la Corte Arbitral del Deporte (CAS) levanta la suspensión", dijo la abogada al diario alemán Süddeutsche Zeitung en su edición de este miércoles.

La comisión ética de la FIFA suspendió durante un año a Temarii por haber violación el código ético de la federación, por presunto intento de vender su voto en la elección del 2 de diciembre.

La Confederación de Fútbol de Oceanía no puede enviar ningún sustituto para la votación de este jueves, dado que Temarii pretende apelar la decisión, según indica DPA.

"He decidido no renunciar al derecho fundamental para recuperar mi honor, dignidad e integridad después de esas calumnias", escribió el tahitiano en una carta a la FIFA.

Hasta ahora, Temarii no recibió ningún documento escrito de la federación justificando la suspensión, recordó su abogada. "No puedo recomendar a mi cliente aceptar una multa sobre la que no hay ninguna decisión", subrayó en declaraciones al diario.

Además, la letrada criticó que la FIFA no haya actuado contra otros tres miembros del comité ejecutivo sospechosos de corrupción desde principios de semana.

"Si la FIFA no persigue esos casos como a mi cliente, lo utilizaré en un proceso", advirtió.

Las acusaciones de soborno más recientes se dirigen en torno a otros directivos como el brasileño Ricardo Texeira, el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), el camerunés Issa Hayatou.

Según las acusaciones, los tres recibieron en la década de los 90 sobornos de la empresa de marketing deportivo ISL, que entró en quiebra en 2001, por valor de diez millones de dólares.

Sin embargo, la FIFA tomo las diferentes acusaciones y sin base argumentativa.

El comité ejecutivo decidirá este jueves a quién otorga los Mundiales de 2018 y de 2022.

Rusia, Inglaterra, España/Portugal y Holanda/Bélgica compiten por el primero; Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Japón y Qatar, por el segundo.

El órgano de gobierno de la FIFA está compuesto por 24 asientos, pero dos de sus ocupantes, Temarii y el nigeriano Amos Adamu, están suspendidos por corrupción, por lo que la decisión quedará manos de 22 personas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page