El IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 inició a las 8:00 de la mañana de este miércoles, luego de haber sido pospuesto hace una semana por razones económicas y logísticas. El Censo a llevarse a cabo a nivel nacional contara con unos 60 mil empadronadores y un costo de RD$1,000 millones.
Se recuerda que la posposición para este miércoles 1 de diciembre del Censo que debió iniciarse el pasado 24 de noviembre fue establecida mediante el decreto del Poder Ejecutivo 578-10, que deroga el otro decreto 649-10.
El pasado 24 de noviembre la población fue sorprendida por la posposición del Censo, alegándose como causa principal falta de de recursos económico, lo que genero protesta por de parte de grupos de empadronadores a los que se le había incumplido de pagársele una diete de RD$ 1,200 y los RD$1,800 que se acordó pagarle por los seis días que asistieron al curso.
A esa cantidad se le anidaría el pago de RD$ 900, para los empadronadores, y RD$1 ,300 para los supervisores, Al finalizar el Censo. La Jornada se inicia a las 6:00 de la mañana y termina a las 6:00 de la tarde.
El director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) Pablo Tactuk dice que la ONE no pagará a los empleados públicos que laboren en el Censo, sino las instituciones por las cuales trabajan.
Tactuk informo que el cuestionario del Censo cuenta con 60 preguntas que deberá responderse en unos 20 minutos.
Además, sostuvo que el jefe de hogar puede autorizar a un joven mayor de 15 años para que ofrezca al empadronador las informaciones. Otra alternativa que planteó es que algún vecino guarde el formulario, que será llenado y entregado al empadronador.