El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, confió en que las autoridades haitianas y la comunidad internacional harán un esfuerzo extraordinario para estimular la más alta participación del pueblo en los comicios de de Haití.
Vargas Maldonado también consideró un fracaso para el Gobierno la posposición del IX Censo Nacional de Población y Viviendas, que debió realizarse en el país este fin de semana.
En cuanto a las elecciones haitianas, el presidente del PRD hizo su exhortación a las organizaciones de las Naciones Unidas y de Estados Americanos y el Mercado Común del Caribe, las cuales proveen asistencia técnica electoral a través de la Misión de Observación Electoral conjunta OEA/CARICOM.
Vargas afirmó que el éxito de las nuevas autoridades y de la estabilidad política en Haití, dependerá del apoyo financiero y técnico oportuno que reciba el Gobierno para tomar las medidas apropiadas para resolver las necesidades de la población.
“Para lograr el apoyo nacional e internacional, ambos esenciales para el futuro de Haití, el gobierno requerirá la legitimidad que sólo puede surgir de unas elecciones libres, democráticas, transparentes y justas, en las cuales tenga la oportunidad de votar la mayoría del pueblo haitiano”,
Vargas, quien habló en una rueda de prensa en la casa nacional del PRD, acompañado de Peggy Cabral, Roberto Álvarez y otros dirigentes, destacó que la estabilidad política y la reconstrucción de Haití son complementarias y que el fracaso de una, socava la otra.