El periodista Luis José Chávez afirmó que en el país no existe una adecuada comprensión sobre la importancia del turismo como sector económico y deploró que en el proyecto de presupuesto del 2011 sometido por el Gobierno se proponga el 0.20 por ciento del monto total a un sector que representa el 25 por ciento del producto bruto interno de la República Dominicana.
Dijo que entre el año 2002 y el 2009, el porcentaje del presupuesto nacional ejecutado por el Ministerio de Turismo se ha reducido de un 0.70 por ciento a un 0.20 por ciento, a pesar de que los ingresos generados por el sector en ese período pasaron de 2 mil 700 millones de dólares a 4 mil millones, un incremento del 48%.
“Hay que decir con pena que a pesar de que el turismo representa en la actualidad la principal fuente generadora de riqueza del país, por lo que aporta directamente y por su capacidad de derrame sobre otros sectores de la economía, todavía no existe una conciencia de Estado sobre la importancia de este sector. Eso explica que el ministro de Turismo haya planteado en estos días que la República Dominicana debe definirse como un país turístico, reconociendo que aún no hemos asumido la visión y el compromiso que demanda esa condición”, expresó el comunicador y municipalista.
Chávez, quien es directivo de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) expuso sus consideraciones al hablar sobre “Los retos del periodismo enfocados al desarrollo turístico”, durante la Cumbre Prensa y Turismo, celebrada en la ciudad de Santiago.
Apuntó que en un país que en muchos aspectos se mantiene prácticamente de espalda al turismo, que no prioriza ni reciproca la atención a la industria y que todavía no ha logrado definir una clara identidad con su condición de primer destino turístico de la Región, es tarea esencial de los periodistas entender la verdadera dimensión del sector.
“Existen muchos mitos y falsos prejuicios sobre el turismo que los periodistas hemos ayudado a propagar, sin detenernos a reflexionar que tanta verdad o que tanta mentira encierran ciertas afirmaciones tremendistas”, manifestó el también productor del programa televisivo Portada 15.
Y planteó de inmediato: “¿Cuantas veces no repetimos los comunicadores, porque alguien lo pregona, que el turismo es responsable de la pobreza, de la arrabalización y la delincuencia que se genera en el entorno de algunas comunidades turísticas, sin hacer la salvedad de que esas aberraciones sociales no son un resultado particular del turismo, sino de una condición qua ya existía con turismo o sin turismo?”.
Aseguró que esos fenómenos sociales también se suscitan en torno a otras actividades económicas, como las zonas francas, la agricultura, la minería y la industria azucarera, sin que esos sectores sean estigmatizados por crear oportunidades y por reflejar al mismo tiempo los signos de la pobreza en una sociedad subdesarrollada.
“Lo profesionalmente ético y lo socialmente justo es que los periodistas tratemos el tema turístico con sentido crítico pero sin los prejuicios que históricamente han marcado en enfoque público de esta actividad”, subrayó Luis José Chávez.