El director médico del hospital Marcelino Vélez Santana, Wilfredo Hung Castillo, aclaró que todas las personas que llegan a ese centro de salud con diarrea y dolor abdominal, entran automáticamente al programa de vigilancia epidemiológica y de observación.
Hung Castillo precisó que esa medida no significa que todo el que está en observación o aislamiento tenga cólera como comúnmente cree la población.
El galeno se expresó en ese término al desmentir la información de que en el hospital Marcelino Vélez había tres casos sospechosos de cólera y que los mismos fueron aislados para evitar el contagio.
En ese sentido, el galeno explicó que son dos y no tres las personas que están ingresadas en ese centro por presentar diarrea y dolor abdominal, pero que eso no garantiza que tenga cólera, sino que hay que esperar los resultados de laboratorio para confirmar la causa que provocó ese malestar.
Sostuvo que las pacientes son dos mujeres de 30 y 50 años y fueron aisladas para dar cumplimiento con el programa de prevención aplicado por el Ministerio de Salud Pública.
No obstante, el médico subrayó que pese a que no descarta que sea cólera, antes de dar una información así debe esperar la confirmación de laboratorio.
Por otro lado, un paciente de 55 años de edad y procedente de Los Alcarrizos se encuentran en el hospital Salvador B. Gautier.
En tanto que hoy el hospital de Los Mina se le dio de alta a la niña de tres meses que fue diagnosticada con la enfermedad hace varios días, y se mantiene un caso bajo observación.
En cuando al paciente del Gautier, está ingresado en el área de emergencia de cirugía general, habilitada para la atención de ese tipo de casos. Médicos del centro señalaron que aunque aún no se tienen los resultados confirmatorios, los síntomas indican que se trata de la enfermedad, ya que cuando llegó al centro en solo dos horas evacuó 18 veces.