SAN JUAN.- Holanda dio la primera gran sorpresa del Clásico Mundial de Béisbol al derrotar el sábado a República Dominicana 3-2 en el primer partido del Grupo D, que se celebra en Puerto Rico.
Los representantes de los países bajos apenas conectaron tres imparables, pero se aprovecharon de dos costosos errores de los dominicanos en el primer episodio para rayar sus tres anotaciones ante el abridor Edinson Vólquez.
Gene Kingsdale se embasó con sencillo al cuadro, Sharlon Schoop se sacrificó y llegó a primera por error del receptor Miguel Olivo. Después de dos outs, Yurendell de Caster recibió pasaporte para llenar las almohadillas.
Vólquez forzó una carrera por lanzamiento salvaje, anotando los holandeses dos más por error del campo corto Hanley Ramírez.
República Dominicana ripostó con vuelacerca de Miguel Tejada abriendo el cuarto episodio y añadió otra en el quinto episodio.
Los dominicanos llevaron corredores a base en el cierre del noveno, pero Willy Taveras fue sorprendido cuando intentaba estafarse el tercer saco, lo que eliminó las opciones del equipo quisqueyano.
Sidney Ponson y otros cuatro lanzadores se combinaron para la victoria, esparciendo ocho incogibles.
República Dominicana espera por el perdedor de Panamá y Puerto Rico, mientras el ganador de ese encuentro jugará ante Holanda.