SAN JUAN, Puerto Rico.- En su primera aparición en un partido real desde septiembre pasado, Pedro Martínez mostró que aún tiene gasolina en el tanque, al menos para otro paseo por las Grandes Ligas.
Martínez, quien se encuentra desempleado en marzo por primera vez en su carrera, lanzó tres grandiosas entradas como relevista en la derrota de República Dominicana 3-2 ante Holanda, el sábado, en inicio de las acciones del grupo D del Clásico Mundial de Béisbol.
Martínez enfrentó al mínimo de nueve bateadores en tres entradas, en las que permitió un hit dentro del cuadro y recetó cuatro ponches. Un total de 32 de sus 40 lanzamientos fueron en la zona de strikes.
"A pesar de que muchos no lo consideren juegos reales, los tomo seriamente y dedico mucho esfuerzo y concentración en lo que estaba haciendo, especialmente en el uso de los pitcheos", dijo Martínez el sábado.
"Gracias a Dios todo salió como esperaba y fui capaz de usar todos mis pitcheos eficientemente", agregó Martínez, quien lució en control de la situación durante todo el tiempo que pasó en el montículo.
Martínez, de 37 años, es un triple ganador del premio Cy Young y ostenta una foja de 214-99, efectividad de 2.91 y 3,117 ponches en 17 temporadas con Los Ángeles, Montreal, Boston y Mets de Nueva York.
Pero el quisqueyano tuvo marca de 5-6 y efectividad de 5.61 en el 2008, cuando fue afectado por varias dolencias físicas y la muerte de su padre.
Ganó 15 juegos y ponchó 208 en 217 entradas en el primer año de su contrato por cuatro temporadas con los Mets, pero apenas consiguió 17-15 en las últimas tres.
Algunos equipos han mostrado interés en Martínez, quien desde que se convirtió en agente libre instruyó a sus agentes para no ofrecer sus servicios hasta después de enero. Posteriormente estableció el Clásico Mundial como la audición que daría a los clubes para que tomaran su decisión.
"Yo decidí estar en esta situación. Si tuviera prisa por firmar ya habría aceptado una oferta", dijo.
Martínez comentó el pasado lunes, en los entrenamientos de República Dominicana en Jupiter, Florida, que prefería irse a pescar en su bote antes que aceptar un contrato no apto para su prestigio en el béisbol.
"Cuando hablo de un contrato adecuado me refiero a uno que reconozca mi calidad, tomando en cuenta el mercado que han establecido los equipos actualmente", dijo Martínez el sábado en la mañana.
"Me siento en la mejor forma física de los últimos cuatro años y creo que aún puedo seguir lanzando en las Grandes Ligas", puntualizó el lanzador.