Dajabón.- Los moradores de Sabana Santiago, el Paraíso, los Cayuco y la Aviación del municipio de Dajabón, continúan protestando en las calles, debido a que Salud Publica está depositando en esa zona los desechos fecales de las personas que lunes y viernes asisten al mercado binacional que se realiza en esta provincia fronteriza.
Los manifestantes denunciaron que Salud Publica construyó una fosa en el sector el Paraíso para depositar allí las materias fecales que son extraídas de los sanitarios móviles que fueron instalados en el área donde se desarrolla la feria binacional, como parte de las medidas de prevención del cólera.
Los habitantes de esos sectores se levantaron hoy en protesta alegando que esos desperdicios son fuentes de contaminación y propagarían la enfermedad del cólera en la zona.
Llamaron a las autoridades de Salud Publica a buscar otro lugar para que depositen esas materiales porque definitivamente ahí no lo van aceptar.
De su lado, Rafael Salas Ubiera director provincial de Salud Publica en Dajabón, aseguró que esos desechos no representan peligro a la población, porque son tratados con cal, cloro y otros desinfectantes antes de ser lanzados a la fosa, la que tiene una cierta profundidad y es bien tapada
De otro lado, cientos de haitianos entraron hoy nuevamente al mercado binacional de Dajabón para intercambiar negocio con los dominicanos.
Igual como se hizo el pasado viernes, las autoridades de Salud Pública en esta provincia colocaron en el área una lona esponjosa con cloro diseminado en sus alrededores.
El director provincial de Salud Pública, Rafael Salas Ubiera dijo que por normas, los haitianos que entran a territorio dominicano a participar del mercado tienen que pisar la lona, ya que eso garantiza la desinfección del lugar.
Desde las 4.00 de la madrugada de este lunes, cientos de haitianos comenzaron a aglomerarse en los alrededores del nuevo puente fronterizo y a las 8.00 AM entraron en masa cuando los militares abrieron el portón que separa a los dos países.
Los haitianos ofertan a los dominicanos ropas, calzados, detergentes, ron y otros artículos y guineos, arenque, tayota, pollos, huevos, hielo, sardinas y otros alimentos y mercancías.
Decenas de haitianos intentaron avanzar hacia el centro de Dajabón, pero los militares se los impidieron.
La gobernadora de Dajabón Esther Ramírez, aseguró que la celebración del mercado ha sido un éxito el día de hoy.