El ingeniero geólogo Osiris de León declaró este domingo que las comunidades inundadas por las crecidas del Lago Enriquillo -Neyba, Villa Jaragua, Jimani, y la Descubierta- se encuentran arruinadas, por lo que demando una urgente atención del presidente Leonel Fernández y de su gobierno.
De León, miembro del Consejo de Directores de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, informó que en los últimos dos años el Lago Enriquillo ha logrado una altura de más de tres metros, fruto de la recarga de agua que esta recibiendo.
Apuntó que el Lago ha anegado todas las tierras de cultivo de ganado, agrícola y de viviendas, lo que mantiene a esas comunidades en una situación calamitosa. Dijo que lo peor del caso es que el Presidente de la República ni el gobierno han ido hacer absolutamente nada.
Osiris de León expresó que recientemente recorrió el entorno del Lago Enriquillo y no observó ni un solo funcionario verificando la situación, “cuando debió estar allí medio gobierno”.
Indicó que lo peor del caso es que en la zona han sido abnegadas por las aguas Oficinas del gobierno y, pese a ello, no se ha hecho nada.”Si el Lago sigue subiendo va a invadir totalmente la vía Jimaní-Mal Paso, lo que dejaría anegada a una gran cantidad de población del Suroeste”.
Considera que el gobierno debe reubicar las familias que allí residen, y que tenían comprometidas su producción con los mercados facilitándole financiamientos a través del Banco Agrícola.
Producto de las inundaciones del Lago Enriquillo, Unas 283 mil 779 tareas de cultivo agrícola y 16 comunidades han sido afectadas por las inundaciones provocadas por el continuo aumento del volumen de agua del Lago Enriquillo.
De igual forma, producto de las inundaciones, han desaparecido unas 260 mil tareas cultivadas de maíz, plátano, yuca, guineo y batata.
Mientras l a producción lechera se ha disminuido en un 60 % y los ganaderos han tenido que vender su ganado por carecer de terrenos.