La crisis empieza a arrojar datos preocupantes sobre uno de nuestros sectores más sólidos. El turismo y la hostelería bajan respecto a otros años. Cada vez hay menos turistas, sobre todo británicos y alemanes. Por el contrario, los franceses, últimamente, nos visitan más.
Los datos de enero han hecho temblar los pilares de uno de los sectores más importantes de nuestra economía: los hoteles. En enero, y por décimo mes consecutivo, la ocupación hotelera ha caído, ya que hubo un 12% menos de pernoctaciones.
Algo que pone en cuestión miles de puestos de trabajo. "Nos preocupa porque la situación del consumo está cayendo y puede que nos afecte también a nosotros" , asegura Juan Molas, de la Confederación Española de Hoteles.
Menos visitas alemanas e inglesas
El turismo inglés ha caído un 17%, y el alemán un 13%, algo que afecta directamente a Canarias en plena temporada de invierno. Otro dato revelador es que capitales como Barcelona y Madrid han visto disminuidas sus pernoctaciones en un 5%, algo que tiene que ver con el turismo interior y con los viajes de empresas y ejecutivos.
"Esto naturalmente repercute directamente en los restaurantes, en los hoteles y en el comercio, es decir, a todo el sector servicios", comenta Molas.
Aunque entienden que es un dato puntual, la Asociación Nacional de Hoteles ha pedido al Gobierno aplazamiento de impuestos y reducción de las tasas de la Seguridad Social para mantener el nivel de empleo y abrir la temporada de verano con garantías.