El presidente de la Acción para la Educación (EDUCA), George Santoni Recio, desautorizó este viernes al ministro de Hacienda, Vicente Bengoa por decir que es imposible destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo dominicano.
Santoni Recio explicó que le corresponde al pueblo, y luego al Congreso determinar si es posible o no que el gobierno dedique el 4% del PIB a la Educación.
“Quien realmente decide es la Nación es el pueblo. El pueblo lo ha dicho de manera muy claro queremos el 4 por ciento y la vía de eso convertirlo en ley es de los legisladores, que son quienes confeccionan y aprueban la Ley de Gastos Públicos y Presupuesto, y después le corresponde al Poder Ejecutivo ejecutar”, precisó.
Este jueves el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa reveló que “aunque se quiera” es imposible satisfacer esa demanda para el Presupuesto del 2011.
No se puede plantear una cosa que no es posible complacer. Si incorporamos el 4% del PIB para Educación, significaría un incremento de 44 mil millones, el doble de lo presupuestado a esa cartera, que es de 41 mil millones, lo que se elevaría a 85 mil millones en el año”, Subrayó.
El funcionario informó, además, que técnicos de Hacienda y del Congreso Nacional se reunirán en los próximos días para consensuar algunas modificaciones que se harán al proyecto de presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2011, por un monto de 390 mil millones de pesos.
Bengoa sostuvo que su deseo es que no fuera 4% sino el 6% que se asigne a Educación, y no el 2.4% como está contemplado para el 201.Indicó que no es posible satisfacer el reclamo de los diferentes sectores del país, porque el Presupuesto del 2012 se elaboró con rigidez en cuando a formular cambios por las limitaciones de recursos.