El coordinador del Comisionado para la Reforma Judicial, Lino Vásquez, declaró este miércoles que la falta de protección a las víctimas de la delincuencia y el crimen organizado resta eficiencia al sistema judicial dominicano y puso como ejemplo la cada vez más notoria ausencia de testigos en los juicios.
“Cada vez que un imputado entra al proceso penal hay igual una víctima que ha sido afectada por el delito y, en consecuencia, las agencias del Estado debe igualmente prestar atención a la víctima como al imputado”, expresó Vásquez.
El funcionario indicó que República Dominicana cada vez más el Ministerio Público, atentes policiales y otros testigos están siendo amenazados por el crimen organizado, por lo que testigos dejan de ir al tribunal, ya que no hay una respuesta adecuada por los organismos tendentes a perseguir y sancionar el delito.
Vásquez dijo que esa preocupación motivó al Comisionado para la Reforma Judicial someter al Congreso un proyecto de ley de Atención-porción a las Víctimas y Sujetos en Riesgos.
Hablando en el programa “Diario Libre AM” Vásquez sostuvo que la pobreza existente en República Dominicana no justifica la exis5tencia de un sistema judicial pobre.