close

“La violencia contra las mujeres es un problema político y social”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En el país, cada semana mueren como promedio 4 mujeres víctimas de la Violencia de Género, según informes de la Procuraduría General de la República Dominicana.

Hasta el pasado mes de agosto, las estadísticas marcaban alrededor de 123 mujeres asesinadas por sus parejas y los datos de la Secretaría de Estado de la Mujer señalan que entre 2000 y 2006, se cometieron 1,077 feminicidios, en tanto que en 2008, se registraron 185 muertes, lo que representó un aumento del 16.35% con respecto al período anterior.

La iniciativa de las Naciones Unidas, de conmemorar la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la campaña “Bajo las Alas de las Mariposas”, es un esfuerzo más que se suma a los que se llevan a cabo en la sociedad dominicana por  erradicar este otro flagelo que día a día afecta y cobra nuevas vidas.
 
En el año del 50 aniversario del asesinato a las Hermanas Mirabal,  Valerie Julliand, coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en la  República Dominicana,  habló de ese propósito que significa  educar a la población y poner de manifiesto que la violencia contra mujeres y niñas es un problema de proporciones pandémicas en el país.
 
Pero, ¿qué fallos coexisten para que no haya soluciones radicales? La realidad es que no hay en el Presupuesto Nacional una asignación para combatir la Violencia de Género, ni formas de rehabilitación para agresores, o mecanismos de protección a las víctimas. Tampoco se cuenta con ayuda o soporte económico o moral para quienes son agredidas.
 
Durante la presentación de esta campaña “Bajo las Alas de las Mariposas”, Julliand recordó que la violencia contra las mujeres “no es un problema privado, es un problema político y social”.

Ojalá sirvan estas movilizaciones masivas y las acciones que conllevan para detener estos los delitos donde, además,  los perpetradores quedan impunes y en libertad en la mayoría de los casos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page