Los integrantes de la banda que perpetró el robo a la empresa procesadora de leche Parmalat serían en su mayoría miembros de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y entre los cuales figuran oficiales superiores. El grupo tendría operando alrededor de dos años y medio, según se supo.
La banda tiene en su poder todas las frecuencias y radio de la Policía Nacional. Y cuenta con un historial de robos, atracos y secuestros. Más del 90% de los miembros del grupo tienen rango en la FAD.
Informes llegados a la redacción de DominicanosHoy.com sostienen que se supo la existencia de esta banda gracias a la labor que viene realizando el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y a los agentes que enfrentaron al grupo de asaltantes.
Mientras que la empresa procesadora de leche Parmalat decidió este lunes, luego de una larga investigación, desistir de querellarse por el robo perpetrado contra esa planta procesadora. Aún así, el fiscal Perfecto Acosta dice que el caso sigue abierto.
Una de las razones por la que Parmalat no se querella es que el monto de dinero robado es insignificante, pero esto ha llamado la atención de todos los sectores de la sociedad civil.
Desde el primer momento se ha dicho que el asalto a Parmalat fue ejecutado por un grupo de hombres uniformados y bien armados, haciéndose pasar como agentes de la DNCD encabezados por el ex mayor de la FAD Vargas Cuello.
Por su parte, la Policía Nacional no descarta que el supuesto asalto a la empresa Parmalat esté ligado al narcotráfico. Asimismo, el pasado tres de marzo, habrían sido capturados dos hombres más acusados de participar en el asalto a la empresa procesadora de leche Parmalat.
Los detenidos serían dos sargentos miembros de la Policía Nacional que responden a los nombres de Carlos Miguel Santana y Wilson Guerrero Ramírez, a quienes les ocuparon armas y pertrechos militares durante un allanamiento en Santo Domingo Este.
La Policía Nacional, además, persigue otros oficiales cuyos nombres no fueron revelados en lo inmediato alegadamente para no entorpecer las investigaciones del caso por el que se han detenido más de 10 personas.
Se dice que las investigaciones en el caso Parmalat no se ha llevado a profundidad, porque los arrestados hasta el momento no han dicho nada.
Recientemente, el Procurador Fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, reveló que todavía no se ha podido recuperar el dinero sustraído en el atraco a la empresa Parmalat, el pasado mes de febrero.
Dijo que en los allanamientos hechos en las residencias de las personas involucradas en el asalto sólo se encontraron vehículos, armas de fuego y uniforme militares, pero no dinero.
“Todavía no hemos dado con el paradero del dinero, pero continuaremos las investigaciones del caso", relató el magistrado Acosta.
Dijo que a pesar de que los ejecutivos de la empresa Parmalat no se han querellado el Ministerio Público, continuará el proceso hasta las últimas consecuencias, ya que se trata de acción pública y es competencia de los fiscales darle continuidad a las investigaciones.
El magistrado Acosta aseguró que continuarán investigando a personas sobre el caso, y no descartó que en el asalto existan militares de mayor rango que el de Vargas Cuello.