La directora del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió este jueves que esa entidad podría demandar a instituciones como bancos, financieras, telefónicas, distribuidoras y otras empresas que no reporten el registro del contrató de adhesión del cliente, a partir del próximo año.
Altagracia Paulino recordó que el 22 de enero vence el plazo de 120 días que se le otorgó a las empresas para que hagan sus reportes a Pro Consumidor. Informó que a Pro Consumidor sólo cuenta con el reporte de 300 contratos de adhesión y que sólo una empresa ha cumplido con esa obligación, la cual será preconocida.
Durante su intervención en el programa “Hoy Mismo” la directora de Pro Consumidor exhortó a la población exigir el sello de Pro Consumidor a la hora de firmar un contrato de adhesión, afín de tener derecho a reclamar en un momento que al ciudadano se le pretenda estafar.
Asimismo, la directora de Pro Consumidor dijo que esa instrucción no enviará más cartas de advertencia al comercio que no cumplan con el etiquetado adecuado de sus productos, sino que los reincidentes en la inobservancia de las medidas serán multados y, como medida extrema, hasta se le cerraría momentáneamente el negocio.