La Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ha considerado prematura la reunión de la Comisión Política convocada por esa organización y pospone dicha cita, a fin de “evitar enojosas confrontaciones que entorpecerían el retorno al poder de su partido”.
Mientras, el presidente del PRD y precandidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, asegura ante un programa televisivo que el país necesita un presidente que enfrente los problemas que tiene el pueblo dominicano y a la vez considera que su partido ha superado errores y se ha fortalecido.
En realidad, no es esta la imagen que ofrece la decisión de la Comisión Organizadora de la Convención, al posponer la cita por no haberse logrado el necesario consenso para la elección de los miembros restantes del grupo, encargado de llevar a cabo los comicios internos para elegir a su candidato presidencial.
Vargas Maldonado, no obstante, entiende que en esta búsqueda de una opción diferente para la sociedad dominicana, con la reelección consecutiva prohibida y como parte del pasado, habrá una propuesta madura, que la mayoría de los senadores no permitirán que se desvirtúe, debido a que es un acuerdo, un mandato constitucional, dijo.
El dirigente perredeísta confía en que el ejercicio democrático impedirá en el país que tenga lugar la reelección y sentenció algo que se abre paso por sí mismo: que hay quienes propugnan por ella, pero “más que la continuidad de Fernández, lo que buscan es continuar en sus puestos. Son afanes personales”, concluye Maldonado.
De todos modos, el resto de su discurso, aunque esperanzador, sólo puede tener su constancia en el tiempo. Que la nación dominicana necesita hilos para suturar, en vez de pensar en metros; escuelas dignas, con pupitres, baños e iluminación requerida, sustituyendo macro obras a las cuales la mayoría no puede acceder. Todas estas son verdades de Perogrullo.
Vargas Maldonado lamenta que el discurso de Fernández vaya en una dirección y su accionar en otro, que el 90% de las instituciones no cumplan con la Ley de contrataciones, entre ellas las administraciones municipales, es decir, los ayuntamientos.
El precandidato presidencial testifica que en su gobierno, “el que robe un peso, va preso”. Ojalá, desde mucho antes se hubieran cumplido sentencias así…la corrupción no galoparía tan lejos en la República Dominicana…