El director general de Aduanas, Rafael Camilo, abogó por una mayor asignación presupuestaria para el Ministerio de Turismo y afirmó que la industria de la hospitalidad debe ser el eje central de la estrategia de desarrollo de la República Dominicana.
Tras señalar que el turismo es la actividad económica más competitiva y de mayor impacto en los diversos renglones de la producción nacional, el licenciado Camilo dijo que el Congreso debe hacer los ajustes necesarios para aumentar el presupuesto de la cartera, como han reclamado los principales voceros del sector.
El también economista y sociólogo reconoció que el turismo representa en la actualidad el principal soporte de la economía y una de las principales fuentes de generación empleos y de ingresos para el Gobierno.
Entrevistado por el periodista Luis José Chávez en el programa de televisión Portada 15, de Telemicro, el licenciado Camilo dijo que el Estado Dominicano debe hacer las inversiones necesarias para fortalecer la calidad de su oferta turística, tal como lo están haciendo los demás países de la Región.
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que esa cartera requiere para el próximo año un mayor un presupuesto que el asignado en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del 2011 para garantizar el crecimiento que ha mantenido el sector.
La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) también ha defendido la mejoría presupuestaria para el sector, indicando que “a pesar de que la economía del turismo aporta de manera directa e indirecta más del 20% del producto bruto interno, en el proyecto sometido al Congreso sólo tiene consignado el 0.25% del presupuesto de la nación, un lugar bajísimo en la escala de prioridades”.