close

Siembran de plátanos y guineos tramo autopista Duarte

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- Moradores de varias comunidades de las provincias de Valverde y Montecristi, volvieron hoy sembraron de guineos, plátanos y yuca el tramo de la autopista Duarte que une al Cruce de Guayacanes con Laguna Salada y Hatillo Palma, en reclamo de que Obras Públicas disponga su reconstrucción.

En lo que va de año, los residentes de esas localidades han realizado más de diez protestas con saldo de decenas de detenidos en demanda de su reparación.

El periodista maeño Rafael Pujols, quien suministró a este medio las fotos, dijo la acción de los comuneros de Valverde y Montecristi, causó mucho asombro entre transportistas y conductores, pues no habían visto el medio de una carretera sembrada de rubros.

 Según Pujols, las lluvias convirtieron dicho tramo carretero en un fangal, en el peor de los casos, en una pocilga gigante.

María Espinal, Juan González y Adriano Rodríguez, denunciaron que el  agua estancada, el lodo y los hoyos  hicieron intransitable la vía, cuya situación empeoró con el paso de los vehículos que lanzaban hacia sus viviendas un fango fino que ensuciaba todo, incluyendo en algunos casos a personas.

Expusieron que la desesperación unido a la impotencia de los pobladores del Distrito Municipal de Jaibón, Pueblo Nuevo, Laguna Salada, Cruce de Guayacanes y Hatillo Palma, los movió a sembrar el tramo de guineos, arroz y Yuca en medio de la vía.

Al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional, pero no se reportaron detenidos.

Los residentes de las indicadas comunidades explicaron que debido a que ese trayecto no está asfaltado, ni tampoco tiene cascajo, sino tierra, aprovecharon las lluvias para sembrarlo de víveres.

Se quejaron porque cuando las protestas que dejaron a varios detenidos y al menos dos heridos, las autoridades comenzaron a reparar el tramo con tierra, lo que ha agravado la situación con las últimas lluvias.

Se recuerda que el pasado mes de agosto del presente año 2010, producto del abandono de esa misma vía de comunicación, los pobladores de allí, escenificaron acaloradas protestas con quemas de neumáticos, lanzamiento de basura, troncos y ramas en las que hubo decenas detenidos.

La Policía Nacional asistida por miembros del Ejército lanzaron bombas lacrimógenas despejando de esa manara tan transitado tramo carretero.

Hace unos días debido a los pronunciamiento y diligencias del Gobernador Provincial de Valverde, José Eduardo Núñez, se reiniciaron los trabajos de asfaltado, pero a los pocos metros se llevaron los equipos, por lo que nuevamente los residentes tuvieron que aguantar la polvareda cuando hacía sequía y ahora lodo y aguas sucias con estas últimas lluvias con el paso de los vehículos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page