El gerente de Barrick Gold, Fernando Sánchez Albavera, informó este lunes que en el primer ano de explotación del oro de Pueblo Viejo, el Estado dominicano recibiría mas de US$5 mil millones en 25 años, pero se negó a revelar cuando seria el monto de ganancia del controversial consorcio minero canadiense.
“Si ponemos mil trescientos dólares la onza (de oro) como valor real a lo largo de veinticinco años de explotación de(la mina) Pueblo Viejo, el Estado dominicano va a recibir mas de cinco mil millones de dólares sin poner un peso y va a lograr la remediación ambiental de toda el área”, preció.
A la pregunta reiterada de los conductores del programa “Telematutito, del canal 11”, ‘¿y cuánto ganaría Barrick Gold?’, el señor Sánchez Albavera sólo se limito a responder que esa ganancia dependerá de los costos de los costos de procesamiento y distintas variaciones.
Sostuvo que la expectativa que se hace el inversionista es que la tasa de retorno sea por encima del 10%, sin que precisara en concreto el monto de ganancia.
El funcionario de la Barrick Gold informo que al inicio de la extracción de oro, prevista para el tercer trimestre del próximo año, habrá mil trabajadores fijos, 80% que garantizo serán dominicanos, como lo establece la ley.
El contrato con la Barrick Gold ha siendo cuestionado por amplios sectores de la sociedad debido a lo lesivo que en términos económicos resulta para el Estado y por los grandes daños que la operación de la empresa provocará en el medio ambiente y el ecosistema.
Los opositores advierten que será dentro de 7 años cuando la Barry Gold recupere la inversión de US$ 3 mil millones más un 10% de ganancia. O sea, 3 mil 300 millones de dólares, para comenzar a pagar al Estado el grueso de los impuestos, como el Impuesto sobre la Renta, que es un 25%.