El ex sub ministro de Educación y director de políticas educativas del PRD, Roberto Fulcar, atribuyó este domingo la crisis del programa de Desayuno Escolar al desmantelamiento del sistema de control de calidad con que operaba ese servicio desde la gestión de Milagros Ortiz Bosch.
Sostuvo que actualmente el desayuno escolar acusa una marcada ausencia de supervisión, seguimiento y auditorias de calidad; incluso, la mayor parte del personal que había sido debidamente entrenado dentro y fuera del país para esos fines fue dejado sin funciones, por razones políticas o para repartir empleos con fines clientelistas.
Explicó que las actuales autoridades suspendieron sin ninguna justificación, técnicos responsables de supervisar día por día la calidad de los alimentos del desayuno escolar que fue establecido mediante un acuerdo entre la Secretaría de Educación y el Instituto Dominicano de Tecnología (INDOTEC).
El profesor Fulcar, puso en duda la versión oficial de que las intoxicaciones se deben a sabotajes originados por razones de competencia comercial, y consideró absurdo que la investigación de los casos haya sido encargada a la Policía Nacional, y no a un organismo técnico con la calidad para emitir conclusiones objetivas y creíbles.
Sostuvo que el desplome de la calidad de los procesos relacionados con el Desayuno Escolar, expresado en la falta de controles en la producción, empaque, almacenamiento, transporte, distribución y manipulación de sus distintos componentes es la causa efectiva para que se produzcan tantos casos de intoxicaciones.
Indicó que la actual administración no se ha decidido a tomar las medidas de lugar para corregir las causas directas de ese problema social, pero tampoco ha hecho la inversión necesaria para garantizar la calidad de este servicio destinado a más de un millón 600 mil niños y niñas de los niveles inicial y básico de las escuelas públicas del país.
Resaltó que la inversión en el desayuno escolar es de apenas once pesos con 19 centavos per cápita, con un costo de RD$17 millones por día y RD$4 mil millones por año escolar.
El ex sub ministro de Educación, afirmó que el colapso del desayuno escolar es un reflejo de la crisis del sistema educativo en general, el cual carece de sistemas de calidad.
Fulcar expresó sus consideraciones al ser entrevistado en el programa “Pulso Nacional”, producido cada sábado de once a doce de la mañana por los periodistas Osvaldo Soriano y Luis José Chávez, a través del Canal 19 de Cine Visión.