El ex general Pedro de Jesús Candelier se queja del mal manejo que se le está dando al tema de los militares, que en medio de una tormenta caracterizada por depuraciones y retiros, han inquietado a los cuarteles dominicanos despertando viejas pugnas entre los diferentes mandos militares y policiales.
Recientemente varios miembros de la Fuerzas Armadas fueron removidos de sus cargos por varias razones, lo que ha generado en los cuarteles, malestar por considerar que ha habido excesos en muchos de los casos de retiro y de las “depuraciones”, situación esta que ha generado la creencia, que se trataría de una cacería de “brujas” entre los diferentes mandos militares.
Hay que tener cuidado aconseja Candelier, con la forma en que se está manejando el delicado tema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. “Hay una ofensiva en contra de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de manera abrupta, en vez de plantease medidas de fondo para enfrentarse a una nueva estructuración de nuestras instituciones militares, de manera consensuada y participativa de toda la sociedad”, criticó el ex general.
Candelier agrega “tenemos por delante la necesidad de Reformar nuestras instituciones militares y policiales y dar paso a unas nuevas instituciones más fuertes, más democráticas y participativas, pero estos cambios y reformas, no solo pueden adelantarse con medidas correctivas”.
Hay que dotar a la Fuerzas Armadas y policiales de nuevas filosofías y más beneficios para mejorar sus condiciones existenciales. “No es posible tener unos militares y policías viviendo en el rango de la pobreza y no se sientan tentados por una criminalidad con grandes recursos económicos”.
“Hay que mejorar antes que nada la situación económica y social de nuestros militares y policías, para luego edificar nuevas instituciones, con nuevos valores morales y así brindarle seguridad plena a la población dominicana”, sugirió el militar en retiro.