El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció este viernes que unas 8,400 personas han sido desplazadas y 1,680 viviendas han resultado afectas por las fuetes lluvias y ráfagas de viento que arrastra el huracán Tomas.
A las 11:00 de la mañana de este viernes, Tomas se encontraba ubicado a unos 220 kilómetros al nordeste de Puerto Príncipe, Haití, y a unos 305 kilómetros al suroeste de Montecristi.
El organismo mantiene alerta roja en las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Cristi y Dajabón.
Mientras que persiste la alerta amarilla para Azua, Santiago Rodríguez, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal y Duarte (especialmente el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y San Cristóbal (especialmente Villa Altagracia y Los Cacaos).
De igual forma aumentó de verde a la alerta amarilla a Santo Domingo, Distrito Nacional y Monte Plata. Mientras que San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Novel, Santiago y Puerto Plata y El Seybo, continúan en alerta verde.
El huracán categoría uno tiene vientos máximos sostenidos de 135 kph con ráfagas de vientos superiores; los vientos con intensidad de huracán se desplaza hacia noroeste a 16 kph y se espera que mantengan este mismo desplazamiento durante las próximas 24 a 48 horas.