El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que esa cartera requiere para el próximo año una mayor asignación presupuestaria que la consignada en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos de 2011.
Tras reunirse con la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional que estudia la pieza, el funcionario calificó de insólita la asignación que tiene el Ministerio de Turismo en el proyecto de presupuesto de 2011, cuando es el sector que más divisas aporta a la economía dominicana.
De su lado, los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso que participaron en la reunión mostraron su receptividad ante las explicaciones que le ofreció el ministro de Turismo.
Los legisladores coincidieron en señalar que se hace necesario aumentar la asignación que tiene consignada Turismo en el presupuesto del próximo año.
En el encuentro que estuvo encabezado por Luicila Medina, vicepresidenta de la Comisión Bicameral, los congresistas se comprometieron a trabajar para mejorar la asignación presupuestaria del Ministerio de Turismo.
En su informe presentado a Senadores y Diputados, García explicó que desde el año 2008 al 2011 se ha registrado un aumento en el presupuesto general de la nación de más 131 mil millones de pesos, mientras que al Ministerio que dirige se le ha reducido en 17 millones de pesos, lo que cuestionó.
“En el 2008 el presupuesto de la nación fue de 256 mil millones de pesos y ahora en el 2011 será de 390 mil. Eso significa un aumento de 131 mil millones de pesos. Pese a ese incremento Turismo sigue recibiendo prácticamente la misma asignación”, ha apuntado el funcionario.
Asimismo, ha manifestado que no se justifica que se limite el presupuesto al sector turístico que se ha convertido en la espina dorsal de la economía dominicana, aportando más de US$4,100 millones en divisas.