Santiago.- Los organismos de socorro junto autoridades de Santiago reforzaron este miércoles en la noche los mecanismos de contingencia ante la presencia de la tormenta Tomás que amenaza a República Dominicana y Haití y que en esta región se registran lluvias desde el pasado lunes.
El subdirector nacional de la Defensa Civil con asiento en Santiago, Francisco Arias, dijo que el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas Anti Desastres, que dirige el gobernador de Santiago, Raúl Martínez, fue activado..
También declaró que se activaron los comités de emergencia que operan en 52 zonas vulnerables de la ciudad de Santiago. A ese respecto, Arias hizo un llamado a las personas que residen a orilla de ríos, arroyos y cañadas mantenerse alertas y estar atentas a los avisos de la Oficina Nacional de Meteorología.
El funcionario de la Defensa Civil advierte que las lluvias que se registran pueden fortalecerse y provocar deslizamientos, desbordamientos de ríos, cañadas e inundaciones.
En lo que respecta a la carretera turística Luperón, que une a Santiago con Puerto Plata, hizo un llamado a los conductores que utilizan esa vía tomar las previsiones de lugar, debido a que cuando llueve muchas veces en la misma ocurren derrumbes.
No obstante, explicó que Obras Públicas ha dispuesto brigadas permanentes que restablecen el tránsito cuando se producen deslizamiento que pueden provocar obstrucciones. Las lluvias que se registran en la zona han aumentado los caudales de muchos ríos, entre ellos el Camú de La Vega.