El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, decretó alerta epidemiológica para la región Sur por las enfermedades infectocontagiosas que pudieran generar la contaminación de la gran cantidad de agua que durante varios días producirá en el país la tormenta Tomas.
El funcionario explicó que las aguas contaminadas que llegaran a los ríos y a otras fuentes de contacto con la población causarían enfermedades como leptospirosis, hepatitis A y B, así como la bacteria sarmoneda.
Rojas Gómez recomendó a la ciudadanía hervir el agua y aplicar otras medidas higiénicas adicionales a las normales, afín de no hacerse víctima de enfermedades generadas por la contaminación de las aguas.
Por otra parte, el ministro de Salud Pública demandó del ministro de las Fuerzas Armadas sanciones drásticas contra los militares que por dadivas permiten la entrada de haitianos ilegales en el país, con lo que la población dominicana corre el riesgo de contraer la enfermedad del cólera.
Al ser entrevistado en el programa “Hoy Mismo” de Color Visión, Rojas Gómez recomendó apresar y someter a la justicia a la dotación militar completa que se encontraba el día en que un camión de haitianos ilegales se accidentó, luego de aparentemente “negociar” su pago por los puestos de controles migratorios.