La reconocida bióloga de origen inglés, Mara Lawniczak, a través de un estudio acerca del mosquito Anopheles, el que con su picadura provoca la malaria, afirma que este insecto, con su secuela de muerte, lleva más de 50 mil años actuando, convirtiéndose en el más asesino y peligroso de la historia.
Aunque en el país existan otras enfermedades propias del trópico, no debemos descuidar la lucha contra la malaria, porque esta, según el estudio de la bióloga inglesa, mata más de dos millones de seres humanos al año.
Su informe revela que la cifra en África aterra, porque cada 20 segundos muere un niño picado por el mosquito Anopheles.
En nuestro país hay que redoblar la vigilancia y como respuesta nacional hay que fortalecer la lucha contra la malaria en las poblaciones vulnerables de las localidades con alta incidencia.
En la lucha y combate a la malaria la población no está sola. Recientemente, el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel (IDCP), y el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), presentaron los resultados de la encuesta “Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP), sobre La Malaria y la estrategia de “Comunicación, Para el Cambio de Comportamiento” (CCC), es decir, hay que enfrentar la malaria, crear conciencia, sensibilizar, movilizar y decirle al mundo por todos los medios que los dominicanos estamos resistiendo combatiendo la enfermedad.
Este evento, el cual recibe el acompañamiento y ayuda financiera del Fondo Mundial y que busca frenar el avance de la malaria, contó con la participación de consultores independientes, ejecutivos y técnicos de las instituciones convocantes.
Como entidades sub-beneficiarias del proyecto están la Asociación Dominicana de Planificación Familiar (ADOPLAFAM), y el Movimiento Socio-Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA).
Como consultores independientes estuvieron presentes el profesor Yude Alcántara Recio, quien presentó el estudio CAP y la licenciada Mignolis Guzmán, quien tuvo a su cargo la conducción de los trabajos de elaboración de la estrategia de “Comunicación para el Cambio de Comportamiento”.
El estudio realizado por los combatientes de la malaria en el territorio nacional busca saber en 14 municipios priorizados del país cuántas personas conocen la enfermedad y el agente que la provoca, qué medidas de prevención aplican, si prefieren el rociado de las viviendas con insecticida, el nivel de participación de la comunidad y la preferencia en el uso de mosquiteros tratados con insecticida.
Los expertos entienden que es la realidad de los pobladores enfrentar la malaria, vinculando las fuerzas vivas locales a las tareas de prevención.
Expresan que la única forma para enfrentar la maldad que ocasiona la mortal enfermedad es sensibilizando e involucrando a los grupos organizados de la comarca, las juntas de vecinos, los centros de madres, asociaciones de parceleros, guías turísticos, trabajadores de la construcción, clubes sociales, la comunidad educativa y religiosa y los grupos populares con presencia en la localidad intervenida.
Expresan que a la malaria hay que responderle con energía y participación de la gente, con charlas educativas, talleres, video fórum, mensajes en todos los medios, afiches, cintillos en los medios impresos y en la televisión, sociodramas, talleres y seminarios.
La malaria es una realidad de más de 100 territorios del mundo y que en el país no solo representa una enfermedad que incide sobre los niveles de salud de las localidades endémicas sino también que afecta la economía, específicamente en las áreas de agricultura, turismo y la construcción.
Según el un informe del CENCET, la población debe saber que la malaria o paludismo es una enfermedad causada por el parásito “Plasmodium”, que transmite el mosquito “Anopheles”, la cual mata a millones de personas al año, la mayoría localizadas en África.
El país cuenta con un plan estratégico que tiene por misión reducir la morbilidad y tasa de mortalidad en un 70 por ciento en la República Dominicana.