Al afirmar que el sector turismo genera anual 4,100 millones de dólares a la economía dominicana, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Julio Llibre, abogó porque se mantengan y se aprueben las leyes que estimulen la inversión privada extranjera en el país.
Indicó que el sector turístico contribuye con más de un 20% a la generación del PIB, resaltando que este sector es el más importante de la economía dominicana, de cuyo porcentaje aporta de manera nominal un 6% del PIB a la cuenta nacional.
“Sólo el turismo lidera toda la acción del país, pues genera más de 4,100 de dólares anuales a la economía dominicana, lo que triplica las exportaciones de bienes”, subrayó.
Llibre, sin embargo, sostuvo que existen amenazas de sectores externos para que esas legislaciones sean derogadas, porque entienden que es privilegio, “pero muchos países que son centros turísticos, adoptan políticas de incentivos, y nosotros no podemos quedarnos fuera de este contexto; si queremos competitividad hay que aplicar políticas fiscales blandas”.
También reclamó un plan de ordenamiento territorial, de mejora, de señalización, un plan de seguridad, y un programa que permita desarrabalizar los entornos donde están enclavados los proyectos turísticos.
Empero señaló que para lograr esto se requiere de una labor educativa continua de la población, para que la República Dominicana se convierta en líder del turístico en la calidad y la competitividad.
El empresario habló en el Salón de Comisiones, doctor Hugo Tolentino Dipp, junto a otros ejecutivos de ASONHAORES, para que esta pondere los proyectos de Libre Acceso a las Playas, del perredeísta Eugenio Cedeño, además sobre los incentivos Marítimo; a la Inmigración a la República Dominicana; a la Artesanía, entre otras piezas que definieron vitales para el sector.
Los miembros de la entidad que agrupa ASONAHORES además estuvo integrada por el presidente y vicepresidente ejecutivo, Julio Llibre y Arturo Martínez Villanueva, y Juan Bancalari, presidente de la Asociación Inmobiliaria Turística de la República (ADETIS).
Llibre agregó que el año pasado el comportamiento del turismo representó un 240% de lo que fueron las exportaciones de bienes, “todo esto, indudablemente, tiene en una repercusión importantísima en el acontecer económico de la Nación, y en la estabilidad económica social”.
Los empresarios turísticos fueron recibidos por David Collado, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, quien reveló que la visita tenía el objetivo de manera verbal, estudiar y escuchar las opiniones sobre la controversial pieza legislativa.
Por su lado, Collado, expresó que la visita forma parte de las continuas visitas que realizan para abril un canal para discutir y escuchar sobre la importancia y el impacto que tiene el sector turístico.
En tanto, Juan Bancalari, presidente ADETIS, subrayó que además del 6% que aporta el sector turístico al PIB, este genera más de 200 mil empleos directos, y más de un millón de personas viven del turismo en el país, resaltando que el turismo ha llevado riquezas a sectores que eran pobres.