close

Rosario anunció un plan de austeridad en JCE

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, anunció este viernes una serie de medidas a ejecutar como parte de plan de austeridad, que incluye reducción de personal, la no entrega de canasta navideñas y sustitución de inspectores.

Según Rosario, el tribunal ha despedido entre 70 y 80 empleados, que significa un ahorro de más de RD$33 millones. En cuanto a los inspectores, serán escogidos de las mismas localidades para economizar combustibles y dietas.

Con la medida a ejecutar relacionadas con los inspectores la junta contempla ahorrarse unos 12 millones de pesos anuales. El gasto de dietas por año le representaba al tribunal unos RD$98 millones.

Asimismo, el titular de la JCE informó que limitará la asignación y compra de vehículos, combustibles y celulares para designarlo  a personas clave, a fin de reducir los gastos en ese ámbito

También reducirá el personal que labora en las unidades móviles, lo cual generaba un sobre gasto administrativo y se escogerá personal del mismo lugar.

De igual forma Rosario explicó que  no construirán nuevo edificio de oficialía , sino que sólo terminaran los que están en construcción.

El juez del organismo comicial, precisó que estas medidas fueron tomada como medio para poder sobrevivir, ya que la junta tiene un déficit de por lo menos RD$800 millones, debido a que los recursos prometido durante el proceso electoral de RD$525 millones no fueron entregado.

En ese sentido aclaró que todos los materiales de las elecciones del 2010 fueron adquiridos mediante crédito, dinero que ahora tiene que pagar la institución.

Elimina voto preferencial

El peno de la JCE eliminó la modalidad del voto preferencial para diputados al congreso nacional, medida que también aplica para la elección de diputados dominicanos en el exterior.

El voto preferencial, el cual estuvo contemplado en las resoluciones del 2001, 2006, 2010, fue eliminado por entender que esa modalidad se constituyó en una distorsión del sistema político que contribuyó a carnibalizar las instituciones políticas y afectar su democracia interna.

En cuanto a  las elecciones del 2012, para la diáspora dominicana se utilizará el sistema de listado cerrado de los partidos políticos para elegir los siete escaños que estarán en disputa.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page