Aún no presentan el primer caso de cólera las ciudades haitianas Juana Méndez y Cabo Haitiano que hacen frontera con República Dominicana, según supo Dominicanoshoy.com, mientras continua investigándose si la enfermedad fue provocada por excrementos de soldados de Nepal que forma parte de los cascos azules de la ONU.
La epidemia de cólera que ha enfermado a más de 4,000 personas en el país, de los cuales más de 300 ha muertos cree que la fuente de contaminación fue una sistema acuífero ubicado cerca de la base de los soldados de la fuerza de paz donde se vertieron los residuos fecales.
Los integrantes de organizaciones humanitarias internacionales y la ONU han enfocado sus esfuerzos en evitar que se propague la enfermedad, detectada el 20 de octubre y que no que no habían afectado a la población haitiana desde el siglo pasado.
El Ministerio de Salud Pública dominicano llamó este jueves a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a concentrarse en mayores aportes para controlar la epidemia del cólera que afecta a Haití, asegurando que hasta el momento el país sigue libre de la enfermedad.
Afirmó que las autoridades hacen lo posible porque el mal no entre a territorio dominicano.
“Es por eso que considera poco atinados los pronunciamientos de la OPS con sede en Washington, de que es inminente la extensión del brote, mientras que se continúa apelando a la conciencia de la ciudadanía para que se acaten las instrucciones preventivas, principalmente, no consumir alimentos de la calle.