La actividad turística tendrá en 2010 un crecimiento “moderado” de aproximadamente un 4% en esta isla caribeña, pero debe lograr un mayor empuje desde el próximo año “a partir de nuestra estrategia de diversificación de mercados”, aseguró Edmund Bartlett, ministro de turismo del país, durante la celebración este fin de semana de la segunda edición anual del evento Jamaica Product Exchange (JAPEX II), que atrajo a más de 30 delegados comerciales de América Latina y 25 de Europa.
“En nuestro propósito de hacer crecer el turismo en Jamaica, una estrategia clave ha sido enfocarnos en nuevos mercados”, dijo el ministro Bartlett. “La diversificación de mercados es importante para nosotros, y a tal fin, nuestro ministerio está trabajando muy de cerca con el Ministerio de Asuntos Externos para revisar la actual legislación de visados, lo que contribuirá a facilitar la libertad de movimiento entre las personas provenientes de América Latina y Europa”.
Bartlett apuntó asimismo que muchos de los mercados fuentes importantes para Jamaica en Europa, incluyendo Italia, Portugal y Alemania, han mostrado signos de recuperación. “El incansable esfuerzo de la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB, por sus siglas en inglés) con los agentes de viajes y operadores turísticos, así como con los medios de consumo y de la industria turística, continuará en estos mercados”, aseveró.
La JTB también ha dado importantes pasos en el creciente mercado latinoamericano. A principios de este año, el Director de Turismo de Jamaica, John Lynch, y un equipo de ventas de la Oficina de Turismo visitaron Buenos Aires, en Argentina y Sao Paulo, en Brasil para intercambiar con los principales agentes que mueven a los viajeros desde esas ciudades. Adicionalmente, la JTB ha procurado reforzar sus esfuerzos a través de promociones en México, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.
“Jamaica está bien posicionada para atender el mercado latinoamericano, con sus cadenas hoteleras de propiedad española, las cuales son especialmente atractivas para los visitantes de habla hispana. Los desarrolladores españoles en el país incluyen: RIU, el Grupo Hotel Fiesta, el Grupo Pinero, el Grupo Iberostar, AM Resorts y Royal DeCameron”, aseveró el ministro de turismo.
Otro aspecto que consideró clave del éxito de Jamaica es su atractivo como lugar de inversión, claramente demostrado por los numerosos desarrollos hoteleros en los años recientes. Este año, en Montego Bay se han añadido más de 700 nuevas habitaciones, elevando el número total de capacidades en la zona que va desde Negril hasta Ocho Ríos (Costa Norte) en 20.654.
“Por otra parte, con el Centro de Convenciones de Montego Bay, planificado para abrir en enero del 2011, Jamaica contará ahora con la infraestructura necesaria para hospedar eventos de gran escala y reclamar una porción importante del mercado mundial de exposiciones y convenciones, estimado en US$ 280 billones”, concluyó Bartlett.