close

Belice ha vuelto a integrarse a la CTO

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Tras un breve período de distanciamiento, Belice ha vuelto a integrarse a la Organización de Turismo del Caribe (CTO por sus siglas en ingles) y se mantiene como miembro activo del Sistema de Integración Centroamericana. Su ministro de turismo es uno de los más fervientes defensores de la idea de que estas dos asociaciones trabajen de manera conjunta para impulsar el sector en la región que comparten.

Los corales se están blanqueando en muchas partes del mundo, pero tengo entendido que en Belice aún permanecen intactos… ¿es cierto?

-Belice es un territorio de 8.866 millas cuadradas, pero con sólo 350.000 habitantes. Ello nos permite el privilegio de tener el 40% del territorio nacional bajo una forma u otra de reserva natural. Esa condición también ha influido en el caso de la barrera coralina, que es la segunda del mundo, aunque Australia ha perdido bastante. Dentro de esa barrera son muy conocidos sitios como el Blue Hole, al que Cousteau hizo muy famoso y que deja encantados a todos los que lo visitan.

¿Cómo han marchado los esfuerzos para traer más sudamericanos a su país, particularmente brasileños?

-Tenemos un comité de aviación, el Aviation Development Committee (ADC), que se encarga de contactar con las aerolíneas. Hemos estado en contacto con las compañías que tradicionalmente vuelan a Belice, como American, Delta, United y Continental, y también hemos tenido negociaciones con Virgin Atlantic y Copa. En el caso de Copa y Panamá hemos conversado además con el titular de la Autoridad de Turismo de ese país, Salo Shamah. Tener una conexión a través de Copa nos abriría las puertas de Sudamérica. Todas estas gestiones nos están dando buenos resultados hasta ahora.

¿En qué estado están las relaciones de Belice y sus autoridades de turismo con la Organización de Turismo del Caribe?

-Nos sentimos orgullosos y contentos de estar de vuelta en la CTO, pues con la anterior administración en Belice había habido un distanciamiento de dos a tres años, y cuando asumió la nueva administración, hace unos dos años, tuvimos una primera visita para explorar cómo podíamos reincorporarnos activamente en esa organización. Pagamos nuestra cuota de este año, estamos negociando un arreglo para los pagos atrasados y adelantando las gestiones para regresar como miembro completo. Creemos que es importante para la región el trabajo unido, nos sale más barato y es más eficiente el trabajo en grupo que por destinos, individualmente.

También estamos integrados en Centroamérica. Somos parte de SICA y estamos analizando las formas de que SICA y CTO trabajen en coordinación por los objetivos comunes de la región. Pensamos que si los dos organismos pudieran trabajar juntos pudiéramos ir mucho más lejos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page