El presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, expresó que el futuro de la industria turística dominicana está en captar visitantes de China, país que ha comenzado a invertir en el sector turístico de República Dominicana.
“China es el país de mayor crecimiento turístico del mundo, este año 47 millones de chinos salieron fuera de sus fronteras y para el 2020 se esperan unos 100 millones, un pastel muy grande del que América Latina, Centroamérica y el Caribe tienen que probar una parte”, indicó el empresario.
Según Rainieri, que participó como ponente en la IV Cumbre Empresarial Chino-Latinoamericana, por ahora son destinos como Europa o EE UU los más atractivos para los chinos, “pero han llegado al máximo y no van a cubrir todas las necesidades de los países emergentes como India y China, donde se esta desarrollando una clase media inmensa de cientos de millones”.
“Lo primero que hacen cuando llegan esa clase media es darse un viaje y querer conocer un poco del mundo. Nosotros tenemos que atraer ese segmento porque va a ser una de las bases del desarrollo de nuestras sociedades”, señaló Rainieri, quien aseguró que con China el Caribe “no puede competir produciendo juguetes o carros pero sí en turismo”.
Rainieri quitó importancia a la extendida idea de que los chinos no son un pueblo amante de la playa: “lo importante es comenzar a atraerlos jugando al golf, que sí les fascina. Siempre hay nichos por los que se les puede atraer”, indicó. Ha agregado que las sociedades “se van adaptando, y China no va a ser una excepción”.