Santiago.- Decenas de evangélicos de la iglesia Pentecostal haitiana que participarían en una jornada de oración por la paz entre los dos países caribeños y por la eliminación de la práctica del vudú en Haití, fueron impedidos de entrar a la provincia de Dajabón, como parte de las medidas preventivas en contra del cólera que adoptan las autoridades dominicanas.
Organizadores de la actividad dijeron que la misma también tenía como propósito rogar a Dios para que ayude a Haití a eliminar la práctica del vudú, como parte de las medidas preventivas que adoptan en contra del cólera, denunciaron los afectados.
En Haití, el cólera ha causado la muerte de al menos 253 personas, según cifras oficiales.
La coordinadora del encuentro pastoral, Luz de Castro, dijo que desde hace un mes tiene la autorización de las autoridades de Migración de República Dominicana "para que los hermanos haitianos cruzaran a territorio dominicano", pero que a último momento hubo una contra orden que prohibió su ingreso.
Subrayó que la cadena de oración persigue la eliminación de la práctica del Vudú en Haití, el tráfico de drogas y de personas, comprensión entre los gobiernos de los dos países, el rompimiento de la maldición entre otras peticiones.
El evento se realizaría en el lugar donde se construye el nuevo mercado binacional con fondos de la Comunidad Europea, según dijo.
Ante la negativa de las autoridades dominicanas, los evangélicos haitianos se concentraron en la orilla del río Masacre que separa a República Dominicana de Haití y lo mismo hicieron los dominicanos que se congregaron en su cercanía, especialmente por los sectores de la Bomba, la Javilla y el Pomar.
Uno de los activistas evangélicos haitianos que logró cruzar a territorio dominicano por breve tiempo, que se identificó como René Paul Boció, dijo que en su país crece un gran movimiento que busca la eliminación de la práctica del vudú y la creencia de la hechicería, porque a ello atribuyen los desastres y plagas que los afectan continuamente.