Brasil.- En el ámbito de la feria ABAV, que atrajo al Rio Centro Convention Center de Río de Janeiro a más de 25.000 visitantes y profesionales y a unas 800 empresas expositoras, delegaciones de 35 países y prensa especializada internacional, las autoridades de este país y Argentina firmaron un convenio para intercambiar paquetes turísticos especiales en temporada baja que favorezcan a personas de la tercera edad.
El convenio fue suscripto por Enrique Meyer, ministro de Turismo de Argentina, y su colega de Brasil, Luis Eduardo Pereira Barretto Filho, y establece prácticas como descuentos en hoteles, vuelos y paquetes especiales de temporada baja en beneficio de personas de la tercera edad de ambos países.
Argentina y Brasil se comprometen a promover y desarrollar la cooperación del turismo social, particularmente en lo relativo a los programas de viajes orientados a los adultos mayores existentes en ambos países, en condiciones de igualdad y beneficio mutuo. Se busca fortalecer las relaciones de amistad y mutuo entendimiento entre ambos países, reconociendo la importancia del turismo como un elemento esencial para el desarrollo de sus relaciones económicas.
Enrique Meyer destacó que “el convenio consiste en un intercambio de turismo social, donde buscamos atacar la estacionalidad (…) Para tener éxito deberemos combinar confort, facilidades de pago y precios, este es un desafío importante para nosotros pero principalmente para los privados, ya que el confort está dado, las facilidades ya existen, sólo resta poder armar paquetes atractivos”.
Barreto manifestó que “la idea es que grupos de la tercera edad de Argentina puedan venir a visitar Brasil a precios más accesibles sin perder calidad y que lo mismo suceda con nuestros abuelos brasileños que quieran visitar Argentina. En eso consiste el convenio”.
El acuerdo fue firmado durante una presentación del Ministerio de Turismo de Brasil y también contó con la presencia de la directora nacional del Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR), Jacqueline Plass, quien destacó que en su país, que también ha firmado un convenio con Brasil para el turismo de la tercera edad, este acuerdo funciona con total éxito para ambas partes.